2020-11-04-eventual-cambio-de-gobierno-en-estados-unidos-implica-cambiar-la-estrategia-de-comercio-sauza

Eventual cambio de gobierno en Estados Unidos implica cambiar la estrategia de comercio: Sauza

Miguel García Conejo 

La consolidación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T- Mec, la apertura de nuevos mercados para el crecimiento económico de la región a fin de ser competitivos a nivel global, así como la política migratoria entre países, son los temas que, a decir del sector económico del estado, deberán estar en la mesa de trabajo entre México y los Estados Unidos.   

De cara a lo que será un nuevo gobierno en el país vecino del norte, Gilberto Suaza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM), resaltó los retos que implicará para México seguir con las reglas planteadas en los últimos cuatro años de la administración de Trump, que ya eran complicadas para nosotros,  o esperar un cambio e iniciar una nueva agenda de trabajo.   

Independientemente del resultado, aseguró, que lo menos convendría a México es inestabilidad y conflictos sociales por los resultados de la elección en los Estados Unidos.  

“No le puedes desear lo contrario a ningún país del mundo, y mucho menos a tu vecino que, ojalá, tengan elecciones totalmente tranquilas, en paz y sobretodo en la expectativa. Ya lo vivimos hace cuatro años, se esperaba que ganará alguien a las 10 de la mañana y la sorpresa fue en la noche”, declaró.    

Detalló que mientras la administración del actual presidente Donald Trump ha apostado al nacionalismo del mercado regional, Joe Biden es defensor del libre mercado y la globalización lo que en términos  directos afectará a México por su falta de competitividad con otros países    

“Eso, pues tiene efectos directos contra el socio comercial número uno que es México, si bien es cierto; criticamos fuertemente las formas en las cuales Donald Trump se dirige hacia los mexicanos y particularmente  hacia el país en términos económicos, pero también es cierto que en estos cuatro años nos hemos convertido en el socio comercial número uno, una cosa es cómo habla y otra en cómo hemos estado trabajando con Estados Unidos”.   

Destacó que la guerra comercial con China alentada por el presidente Trump ha beneficiado a México, de manera indirecta, por lo que el regreso de una presidencia demócrata podría cambiar ese escenario por la apuesta al libre mercado y al abandono del proteccionismo de la región.  

(Foto: redes) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
34

Notas Relacionadas