2020-08-28-temas-de-gobernanza-43

Temas de Gobernanza 54

Respuestas ágiles y episodios disfuncionales en la administración pública, en camino a la superación de la crisis de covid 19 

Ramón Cuevas Martínez

Mientras escribo esta colaboración, Europa, particularmente España, vive un rebrote que ha obligado a cerrar poblaciones enteras, incluso el gobierno nacional ha propuesto pasar el control del semáforo epidemiológico a las provincias y entidades autonómicas en el ánimo de lograr una mejor gestión sanitaria. 

En México prácticamente todas las pequeñas poblaciones están arribando al primer pico, y en las ciudades grandes ya se viven los primeros rebrotes. 

Nunca he coincidido con la parte del discurso oficial donde se señala que los doctores, enfermeras y trabajadores de la salud son la primera línea de combate, porque estoy convencido de que son la última línea de atención, pues entran en acción una vez que todas las recomendaciones sanitarias han fallado y también cuando la autoridad no ha hecho bien su trabajo. Los médicos, en la última línea, prácticamente combaten a la muerte; de ahí surge la importancia de imprimir mayor agilidad a la administración pública, pues, por la responsabilidad que tiene de brindar información directa a la población sobre las recomendaciones sanitarias y ejecutar acciones de gobierno exitosas, es la PRIMERA LINEA DE COMBATE A LA PANDEMIA.  

¿Qué se ha hecho con agilidad? 

Los trabajadores del sector salud, por supuesto; la policía de muchas ciudades pequeñas, los empleados municipales que operan los servicios públicos como la recolección de basura y la dotación de agua potable se encuentran a la altura de la exigencia de la crisis sanitaria, pues en medio de la emergencia que los alejó de sus principales herramientas de trabajo (oficinas, personal operativo) mantienen en funcionamiento una gran cantidad de servicios y trámites, dando continuidad a la vida de millones de personas. 

¿Qué se episodios disfuncionales vemos? 

Todos los días vemos una evidente falta de agilidad en la coordinación para operar la emergencia en los diferentes niveles de gobierno, pues no quedó claro en muchos episodios de gestión de la crisis, el nivel de responsabilidad y autoridad que correspondía a cada ámbito de gobierno, paralizando la comunicación con la población y la atención a enfermos en momentos donde se requería información clara y precisa para aminorar la incertidumbre. 

Quedó demostrado que hizo falta mayor agilidad en los procesos de compras públicas de cubrebocas y respiradores. Faltó una mayor organización para regular los precios de los insumos sanitarios que consume la población. También faltó personal médico y se evidenció la falta de infraestructura del sector salud. 

Retos como el teletrabajo y la gestión de una administración pública digital son caminos que se deben fortalecer en el corto plazo. 

El día de hoy solo quise provocar una gran reflexión con el sugerente título de esta colaboración, ya que un grupo de especialistas del mejor nivel ha aceptado compartirnos su opinión sobre este tema, en el afán de proponer qué se puede mejorar en la administración pública, porque ellos, al igual que seguramente todos los mexicanos, queremos que la recuperación sea lo menos dolorosa posible para la población. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
17

Notas Relacionadas