2020-07-18-hasta-el-arte-reciente-la-crisis-sanitaria-pausa-en-el-turismo-altera-obras-monumentales

Hasta el arte reciente la crisis sanitaria, pausa en el turismo altera obras monumentales

El aporte de la cultura a la actividad turística es de gran importancia para considerarse como uno de los principales soportes de ésta. Más allá del turismo convencional en destinos de sol y playa, los cuales son los más visitados en el país, la cultura juega un rol esencial puesto que es una de las principales razones por las cuales los visitantes se desplazan –especialmente el de origen internacional-. Tan solo el año pasado, se declaró a través de la Secretaría de Turismo, que el número de visitantes a museos y zonas arqueológicas alcanzó 25 millones 104 mil, mostrando un crecimiento de 1.6% respecto al mismo periodo de 2018.  

Aranxa Solleiro  

Desagregando cifras, expuso que en los primero 11 meses del año pasado el número de visitantes sólo a museos llegó a 10 millones 580 mil, es decir 7.5% más que en el mismo periodo de 2018. 

Ahora bien, los artistas, especialmente los pintores y escultores, han sabido dejar un legado importante en el país, personas de otras nacionalidades viajan a México para visitar la casa de Frida Kahlo, ver los murales de Diego Rivera, visitar ciudades como Toluca, con una gran variedad de museos en donde se exponen obras de grandes talentos nacionales.  

Monterrey, por ejemplo, al ser mayoritariamente un destino con turismo de negocios, desde la creación del Paseo Santa Lucia, supo agregar un formidable destello cultural a la ciudad con museos amurallando el sitio, los cuales han convertido al espacio como uno de los más visitados y considerados como principales atractivos turísticos, con alrededor de 14 mil 556 visitantes en un día de fin de semana, según datos obtenido de la aplicación TripAdvisor y la Secretaría de Turismo de Nuevo León. No solo eso, sino que en ella se alberga una de las obras majestuosas y más importantes del artista oaxaqueño Francisco Toledo. 

Hace exactamente 80 años, el 17 de julio de 1940 nació Toledo en la cuna zapoteca, Juchitán, Oaxaca y hace casi un año (el 5 de septiembre de 2019) se dio su fallecimiento, dejando un legado maravilloso para el país y las generaciones de artistas que contemplan ámbitos musicales, artes plásticas e incluso la literatura. También, cabe hacer mención que antes del inicio de la pandemia, el Museo de Bellas Artes en Toluca tenía expuesta una de sus obras en su exposición “Pluralidad”, la cual fue igualmente presentada de manera virtual ante el público. No obstante, por deseos de él y fortuna de quienes habitan la capital regiomontana, edificó su única obra monumental, bautizada como “La Lagartera” en 2008, atrayendo consigo a amantes de su talento y trabajo.  

De acuerdo con el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, quien también fue amigo y promotor del artista, el sueño de Toledo era ver La Lagartera como un ecosistema vivo, ya que su principal objetivo era mantener a sapos, tortugas y lagartos en él, sin la necesidad de ser atentados contra su hábitat.  

Sin embargo, desde abril la obra se encuentra sin agua. Como medida de ahorro, los parques públicos se dejaron de regar y las fuentes dejaron de tener suministro de agua, en las cuales se encuentra la obra del oaxaqueño. 

Desde hace casi tres meses, los dos enormes lagartos que coronan La Lagartera, que tiene 24.5 metros de largo, 10 de ancho y 3 de alto, así como un peso de 18 toneladas, reciben sin tregua el calor y ya no pueden escapar a nadar o a comerse alguno de los sapos o tortugas que también habitan la escultura. 

“Hace 20 años me contaron una historia que me impresionó: en una gran crecida del río (entre Oaxaca y Veracruz) subió tanto el agua que arrastró tortugas y lagartos. El agua llevó al lagarto a una cueva muy alta en la montaña; allí se quedó con tortugas, camarones y culebras de agua. Cuando bajó la creciente, el lagarto ya no pudo salir de esa cueva y se quedó allá; pudo vivir porque empezó a comerse a todos los animales que se quedaron a vivir con él.” Comentó el artista como razón del porqué de su creación.  

Por otra parte, no solo se está afectando a una de las más representativas atracciones del turismo en la ciudad, sino que su conservación se daña poco a poco, atentando con su pérdida si no es atendida lo más pronto posible. El ex alcalde, indicó que el gasto que se podría generar de agua no se compara con la importancia que tiene la obra, puesto que fue situada en el espacio donde Diego de Montemayor fundó la ciudad en 1596.  

Esto es sin duda, otra problemática que ha afectado la pandemia y que se refleja en la cultura, el turismo y simbolismo de la nación.  

(Foto: Aranxa Solleiro / Web)  


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
42

Notas Relacionadas