2020-06-01-industria-automotriz-mexicana-vulnerable-en-el-actual-escenario-ante-la-reapertura

Industria automotriz mexicana, vulnerable en el actual escenario ante la reapertura

Este lunes regresa a la actividad la industria automotriz, piedra angular de nuestra economía pero ¿en qué condiciones lo hace nuestra industria?. De acuerdo con Manuel Estrada, economista, la vulnerabilidad de la industria automotriz en México radica en el lazo y dependencia que se tiene con los Estados Unidos; nación hoy convulsa por temas de salud contra el Coronavirus, la sucesión presidencial y conflictos sociales lo que apunta a una recesión.   

Miguel García Conejo 

Explica que esta actividad económica es una de las más importantes del país, ya que uno de cada cuatro dólares del total de las exportaciones mexicanas corresponde a productos automotrices

Actualmente, indica, México ocupa el séptimo lugar como productor de vehículos en el mundo y el primero en América Latina, es el quinto productor mundial de autopartes y el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, de ahí la importancia de regresar a la actividad lo más pronto posible pese a la pandemia

“nuestra industria automotriz es vital para la economía pero el lazo que tenemos con la economía de los Estados Unidos y que históricamente la ha jalado hoy puede ser su estancamiento esa dependencia”, refiere. 

La industria automotriz, dice, aporta 3.1% al Producto Interno Bruto total nacional y 18.3 por ciento al manufacturero, que cuenta con 765 mil 606 empleos directos por lo que urge mantenerse con vida pese al escenario actual de recesión. 

“En México se encuentran empresas ensambladoras de vehículos en 10 diferentes estados de la república; de ellas, tres son estadounidenses, cuatro japonesas y una alemana; además del ensamble, varias empresas producen motores en sus diferentes versiones, incluyendo los de alta tecnología, que son producidos en la planta de Volkswagen localizada en Puerto Interior, Guanajuato, así como transmisiones”. 

Por el lado de las autopartes, el valor de la producción ascendió a 85 mil millones de dólares y en territorio mexicano tienen presencia prácticamente todas las empresas productoras de partes, lo que ha permitido que México se haya posicionado como el quinto productor de autopartes a nivel mundial. 

“El sector automotriz es también uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa (IED). lo que representa 10.2 por ciento del total de la IED recibida en México y 21 por ciento de la IED del sector manufacturero, siendo los principales países inversionistas Estados Unidos y Japón. 

Pese a la pandemia y sus repercusiones indica que México no debe perder su lugar en la cadena de valor, dejando como reto para toda la industria seguir aportando  el 20 por ciento del total de vehículos producidos en la región. 

Foto: Kelly Lacy en Pexels


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
24

Notas Relacionadas