La violencia de género no respeta crisis sanitarias como la que se atraviesa actualmente por el COVID19, las llamadas de auxilio siguen llegando, el desconcierto por el futuro y la frustración por el escenario que millones de personas atraviesan pueden ser factores de riesgo en una familia donde los golpes y los insultos ya se han presentado.
Miguel garcía Conejo
Es por ello que el gobierno estatal señaló que, a raíz de esta situación, se ha desarrollado ocho acciones que tienen como propósito disminuir el peligro de las mujeres que son víctimas de violencia de género, ya que ésta puede pasar rápidamente de los insultos a los golpes, y en los casos más extremos, a la muerte.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador de EdoMex aseguró que se cuenta con 70 oficinas que brindan atención a víctimas, en especial a leas mujeres, pero que también se tiene ya una Guía para Mujeres en Situación de Violencia, esto porque es necesario que la población comprenda la importancia de denunciar a tiempo estas situaciones, lo que se puede hacer a través de las línea 8001084053.
También se puede denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a través de sus cuatro centros especializados, 14 agencias y cinco unidades móviles; también se puede hacer a través del 089 número habilitado para la Red Naranja o al 911 y al cerotolerancia@edomex.gob.mx de manera anónima.
Además, aseguró que la Policía de Género, dependiente de la Secretaría de Seguridad intensificará sus patrullajes en las zonas conocidas como focos rojos, mismas que se encuentran principalmente en municipios como Ecatepec y Toluca; esto al tiempo en que se constituyeron brigadas de rescate para quienes no pueden simplemente salir de sus casas.
"Les pido a todos estar atentos e identificar situaciones de violencia entre vecinos, familiares y conocidos. Denunciemos estos hechos para prevenir la violencia contra las mujeres y los niños; en especial hago un llamado a los hombres para que traten con respeto a las mujeres que conforman su núcleo familiar", añadió el dirigente estatal.
En el Edomex existen seis refugios para mujeres violentadas, además de que desde el año pasado se implementó la estrategia Puerta Violeta, que busca orientar y brindar atención a este sector vulnerable, resguardar sus derechos y los de sus hijos, además de brindar un refugio seguro de ubicación confidencial donde no sólo se brinda hospedaje, sino también alimentación, servicios educativos, médicos y legales.
Foto: Pexels
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 47 |