2020-03-30-covid-19-y-la-crisis-en-el-turismo-internacional

Covid-19 y la crisis en el turismo internacional

La Organización Mundial de Periodismo Turístico, organizó, a través de una transmisión en vivo, una conferencia bajo el nombre de “Turismo en tiempos de crisis: actualidad y proyecciones”, impartida por especialistas en turismo de diversas partes del mundo. 

Aranxa Solleiro 

El periodista Miguel Ledhesma, quien es el presidente de la organización, inició por medio de su cuenta de Instagram la conversación conectándose a distancia con varios periodistas del ramo. El primero en comenzar con el debate fue el periodista Ignacio Martínez, quien reside en Sudáfrica, el cual dio un panorama de cómo se encuentra el continente en estos momentos en tiempos de la pandemia. Al ser uno de los sitios con mayor rezago y población en pobreza, la actividad turística, de la cual por lo menos once países se mantienen de ella como: Marruecos, Túnez, Egipto y Nigeria, se han visto altamente afectados por la pandemia.

Ignacio mencionó que aproximadamente siete millones de personas viven con menos de 7 dólares al día, lo que no les alcanza para vivir, por lo que se ven forzados a seguir saliendo para tener un ingreso y sobrellevar estos tiempos, similar a lo que se vive en varios países de Latinoamérica como en el caso de México. Hasta el momento, los gobiernos de cada país se han visto sin ninguna planificación para mantener activos a los trabajadores turísticos y aún no se tiene estimado un porcentaje de pérdida económica en el sector. 

Posteriormente, en el caso del periodista Salvador, ubicado en la República Dominicana, puntualizó que el país vive del turismo un 70 %. Mencionó que las empresas turísticas se encuentran cerradas y a pesar de ello, no se ha hablado del tema de parte de autoridades para resanar los daños que se están desarrollando, sobre todo en las agencias de viajes y tour operadores.  

“Estamos realmente en una situación muy preocupante. Y la Organización Mundial del Turismo señala que el sector caerá en un 20 % o 40 %, con posibilidades de que suba a un 50 %, lo cual es consterna.” Mencionó. 

Así mismo, comentó que se vivirá una fase de “post virus”, en el que se tendrá que quitarle a la sociedad viajera el temor de que pueden sufrir un contagio cuando comiencen nuevamente a desplazarse a otros sitios. Por lo que se considera importante un proceso en donde las autoridades en conjunto con empresas privadas, hagan una campaña adecuada para asegurar que puedan visitar al país.  

Por otra parte la periodista argentina Avelina, residente en el sur de la provincia de Misiones, quien dio positivo en prueba de COVID-19, relató la problemática en el país de viajeros que decidieron visitar diversos destinos a pesar de las condiciones, tal es el caso de turistas en Iguazú, donde algunos resultaron con complicaciones de contagio y por lo que de inmediato se vio afectado el cierre del Parque Ecológico. Avelina para mitigar el poco movimiento que se está presentando en el sector, trabaja con su comunidad para convencer a la gente de que no tengan miedo de salir inclusive dentro de su propia residencia cuando la contingencia termine. En conjunto con comerciantes ha iniciado un proyecto para museos, empresas de alimentos y hospedaje, que a la par con el gobierno se les dará una ayuda para no hacer pago de impuestos y así subsanar las pérdidas.  

En cuanto al caso de Panamá, la periodista Yazmin Jiménez indicó que las aerolíneas han sido paradas de sus actividades y el cierre de negocios turísticos ha provocado que 100 mil empleos indirectos se vean afectados. Sin embargo, se está pensando en planes a nivel gubernamental con inversiones para mejorar a la actividad. Dado que la Semana Santa, que se aproxima, dicha temporada año con año es esencial para el turismo en Panamá y ahora se ve quebrantada en su totalidad. 

Francisco periodista turístico en Venezuela, comentó que al ser un país con experiencia en crisis, es un elemento que los ha fortalecido. En estos momentos se viven problemas políticos que han todavía minimizado más las oportunidades de desarrollar programas turísticos. Hasta el momento, se tienen 80 infectados, no obstante la población se mantiene incrédula de ello, ya que no cuenta en el país con las medidas adecuadas para aplicar pruebas a los venezolanos. 

El pico de enfermedades se pronostica en mayo y hasta el momento se está despidiendo a personal de empresas turísticas como estrategia para no irse a bancarrota. El periodista, menciona que el turismo interno será el que salvará y ayudará la mejora de ingresos turísticos, por lo que se han capacitado a través de cursos en línea a los prestadores de servicios turísticos para no sufrir daños de estrés y planificar métodos para los próximos meses, considerando los números reales de pérdidas en el sector.  

"El turismo está en nuestra gente y cómo vamos a capacitar a nuestras personas y salir adelante." Enfatizó. 

La OMT (Organización Mundial del Turismo), no ha dado cifras de pérdidas exactas, tal es el caso de ciudades como Barcelona y Madrid, en donde se menciona que solo tendrá pérdidas de un 20 %, cuando es de los países más afectados y se pronostica que se recupere de modo realista en dos años.  

En cuanto a México, el periodista Víctor Valles, menciona que el 12 % se perderá de llegada de turistas internacionales, lo que representaría una caída del 5 % en el PIB. En el sector hotelero se pronostica para las próximas tres semanas una gran pérdida, ya que se han dado cancelaciones en ocupación hotelera en sitios de turismo de sol y playa, que si bien es cierto, el día 27 de marzo a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se lanzó un comunicado de prohibición al acceso de playas en el Caribe.  

Por otra parte, los artesanos se están viendo altamente afectados por el cierre de sus locales y la falta de consumo de las personas. Sin embargo, en la CDMX se destinarán 50 mil microcréditos para soportar las pérdidas a empresarios.  

En la conexión se presentaron más de diez periodistas alrededor del mundo, destacando problemáticas a nivel global sobre las repercusiones negativas que está provocando la pandemia de COVID-19 y para lo que se concluyó con la pregunta que ha sido una constante en los últimos días: ¿qué estrategia implementará la Organización Mundial del Turismo para salir de la decadencia y caída de la actividad turística?  

Foto: Redes


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
18

Notas Relacionadas