2020-03-19-encuestadores-del-inegi-explotados-y-expuestos-a-riesgos-sanitarios-y-violencia

Encuestadores del INEGI, explotados y expuestos a riesgos sanitarios y violencia

A dos semanas de haber iniciado el censo poblacional 2020 del INEGI, los encuestadores se han visto ante una ola de barreras que dificultan su labor. 

Guillermo Guadarrama 

Dejando a un lado que deben estar en contacto directo con las personas, pese a la expansión del virus COVID-19, los encuestadores también han tenido que lidiar con malos tratos, insultos, ataques verbales, físicos e incluso asaltos. 

En Toluca, una de las encuestadoras sufrió daño psicológico al ser amenazada y ofendida por un habitante al que intentó hacer la respectiva encuesta, mientras otros servidores más han sido amenazados por los residentes. 

Por si fuera poco, los encuestadores sufren de una sobre explotación, pues pasan más de 15 horas en las calles para tratar de lograr la contabilidad poblacional, y cuando los habitantes de los hogares no se encuentran por cuestiones laborales, estos tienen que regresar al lugar una y otra vez hasta que sean atendidos sin importar el horario o día de la semana. 

De acuerdo con la información brindada por los encuestadores del valle de Toluca, no se han registrado actos de violencia grave en ellos, sin embargo si han sido víctimas de abuso, de acoso y violencia verbal en algunos casos. 

En otras zonas como en la Ciudad de México, ya se han identificado alcaldías de gran peligrosidad para encuestadores: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Medios como El Universal reportan al menos diez renuncias ante falta de garantías. Las mujeres -que forman más de la mitad de la nómina en este censo- llevan la peor parte, denunciando inclusive agresiones sexuales. 

Tan sólo en Morelos, durante los primeros diez días del censo, autoridades del Inegi registraron al menos nueve asaltos contra encuestadores. 

Destacar que supervisores y jefes a nivel de zona y regionales, con tal de extraer toda la productividad posible de las y los trabajadores, extienden a discreción los horarios y días laborales. A pesar de que los contratos señalan jornadas de lunes a viernes, es común encontrarse encuestadores fines de semana, durante el pasado paro del 9 de marzo, el 16 -feriado oficial- y ahora, en plena crisis ante la expansión del coronavirus. Los horarios pueden ser desde las 8 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche. 

(Foto: Redes) 


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
51

Notas Relacionadas