“Un ingrediente que ha dado la vuelta al mundo y revolucionado las cocinas internacionales”
Ximena Barragán
Concebir la comida francesa o italiana sin chocolate parece imposible; mientras que los mexicanos poco incorporamos el cacao en nuestros platillos tradicionales o dieta regular, a pesar de que el valioso grano es un producto originario de México.
Mientras que el país sigue considerado entre los principales productores de cacao, si los mexicanos incorporamos el chocolate a nuestro consumo es en presentaciones comerciales, altas en azúcar y grasa.
Cuando aún era una estudiante en la Faculta de Turismo de la UAEM, Ester Baeza comenzó a coquetear con idea de re dignificar el trabajo chocolatero y al propio ingrediente, desde su identidad mexicana. Pero no fue hasta hace 4 años que AzulCocoa se hizo realidad.
La chocolatería de autor incorpora elementos muy característicos de la gastronomía y la cultura mexicana es sus particulares creaciones; desde chapulines hasta chicharon y hasta mango enchilado; algunas creaciones han nacido para quedarse y otros solo complacieron algunos paladares y fueron descontinuadas.
Próxima a su cuarto aniversario (25 de abril), y superada por la demanda de la clientela cautiva, la peculiar chocolatería cambió su ubicación recientemente, abriendo sus puertas en la calle de Francisco Murguía el pasado jueves 12 de febrero.
Desde su nueva locación, las propietarias buscarán seguir impulsando la re significación del popular ingrediente a través de un programa formal de talleres, catas y otras actividades culturales y gastronómicas.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 32 |