Tras la manifestación de padres de pacientes oncológicos del Hospital para el Niño, ubicado en la capital mexiquense, autoridades del sector salud aseguraron que el desabasto de medicamentos empleados en las quimioterapias es debido a una problemática nacional, por lo que se descarta la falta de recursos por parte del Estado de México.
Miguel García Conejo
De acuerdo con la Secretaría de Salud, se solicitó el apoyo al Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020, por lo que actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto.
Sin embargo, los padres de los pacientes señalaron que desde el 31 diciembre del 2019 medicamentos como citarabina y ciclofosfamida no han sido suministrados a los pequeños, lo que pone en riesgo su condición.
“La licitación pública nacional que se llevó a cabo en diciembre del 2019 para cubrir medicamentos oncológicos durante el 2020, quedó desierta, ya que ninguna empresa estuvo en posibilidad de ofertar estas claves”, expuso la Secretaría.
Asimismo, se dio a conocer que se ha avanzado para surtir los medicamentos faltantes por lo que esta semana quedará resuelto el desabasto en el Hospital para el Niño.
Cabe mencionar que los medicamentos faltantes son el 20 por ciento de los que se aplican en pacientes con cáncer, por lo que la dependencia estatal señaló que ésta garantizado el abasto anual en el 80 por ciento restante.
(Foto: Nitzi Sotres)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 56 |