Si bien los dos casos sospechosos por portación de coronavirus en el Estado de México ya fueron descartados, autoridades sanitarias de la entidad señalan que no se debe bajar la guardia por lo que las medidas de prevención deber mantenerse.
Miguel García Conejo
Fue este miércoles cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológico (InDRE), descartó que una mujer de 27 años, quien habría viajado a la provincia china de Wuhan, y en un adolescente de 14 años de edad, quien estuvo en contacto con la joven, fueran portadores del virus.
“Se mantiene desde el mes de enero con el seguimiento de los casos del coronavirus en China una vigilancia epidemiológica activa que permite al sistema de vigilancia epidemiológica estar monitoreando cualquier caso sospechoso, que cumpla la definición de caso que sea la persona venga de esta zona del mundo y que tenga sintomatología respiratoria”, comentó Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
Indicó que las preguntas “clave” que debe hacerse la población para descartar cualquier factor de riesgo es: saber si viajó a la zona asiática del brote como la provincia de Wuhan, en China, y si ahora presenta sintomatología de algún cuadro gripal, catarro leve y por supuesto infecciones respiratorias severas.
El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que las autoridades sanitarias no conocen su proceder. Las señales de alarma para el coronavirus de Wuhan son fiebre, tos (a veces con secreciones respiratorias), dificultad para respirar, dolor de cabeza y fatiga generalizada.
Ya que no hay vacuna ni tratamiento viral, las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan.
Cabe señalar que, durante su último reporte, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó que hasta el momento se tienen identificados 6 mil 59 casos de coronavirus en todo el mundo, mientras que la cifra de muertos asciende ya a 132.
Foto: Science in HD on Unsplash
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 53 |