De acuerdo con la leyenda, el origen de los nacimientos se remonta a la época de Giovanni Bernardone (1182-1226), mejor conocido como San Francisco de Asís, quien fue el primero en instalar un nacimiento viviente para ejemplificar el nacimiento de Jesús. La fecha exacta es desconocida, pero diversos estudios estiman que fue alrededor del año 1223.
Leila Vargas
Originalmente, el nacimiento era integrado por los personajes que le han dado la vida a la historia de Jesús, la virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, la mula, el buey y la estrella de Belén.
En México, la ejemplificación de este importante nacimiento se ha transformado y adaptado con el paso del tiempo, algunos de los factores que muchos investigadores han resaltado del nacimiento tradicional mexicano, son los relacionados con la naturaleza, ya que el ambiente de este país es severamente distinto al de Israel; musgo, ríos, puentes, árboles frondosos, nopales, magueyes, guajolotes y diversos animales que evidentemente no existían en aquel lugar.
Además, el nacimiento puede ser engalanado no solo con elementos naturales propios si no también con diversos usos y costumbres que llenan de cotidianeidad e identidad el montaje del tradicional nacimiento; indígenas, tortilleras, tamaleros, personas en diferentes actividades e incluso personajes que no necesariamente fueron diseñados para la representación.
Cada año, la puesta del nacimiento puede significar un reto significativo e incluso afectivo para las familias, se trata de un ritual que le da importancia a una fecha que alude al amor y la paz como principal mensaje, los nacimientos pueden ser de diversos tamaños, algunos elaborados de forma básica y algunos otros con una estructura poco más compleja.
Tal es el caso del arzobispo de la ciudad de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien tomó la decisión de elaborar un nacimiento muy peculiar, con figuras de más de una metro de largo y mucho esfuerzo ha elaborado un nacimiento que merece ser reconocido como monumental.
“Yo llevo alrededor de más de 26 años promoviendo de una manera especial el nacimiento, empecé en Matamoros haciendo un nacimiento pequeño, una vez que llego a Toluca, hace 15 años comenzamos el nacimiento, pero una cuarta parte de lo que es ahora, el año pasado, cuando terminamos aquel nacimiento empecé a pensar que era conveniente extenderlo todavía más” comentó Francisco Chavolla.
Audio, luces, efectos y múltiples técnicas se han visto conjugadas en este espacio convertido en un verdadero espectáculo para quien lo visite.
Este nacimiento monumental ha tardado más de 6 meses en ser creado “comencé desde junio a proyectar y preparar los adornos, arreglos florales, a comenzar a comprar algunas casas y hacer algunas otras, propiamente en septiembre comenzamos a generar lo que son las estructuras y las figuras, por ejemplo, las cuevas, las cascadas, el volcán, y diversas formas que dan el contexto, para avanzar con la pintura y el techo”
Por si fuera poco, este nacimiento hace referencia a la identidad local con elementos que reflejan los estandartes del Toluqueño, como el nevado de Toluca o los tradicionales portales del centro de la Cuidad para abrir este trabajo el 30 de noviembre pasado.
“Hay diferentes elemento son signos que quieren expresar la riqueza que tiene, el misterio del nacimiento es lo central, cristo que viene a revivir, mostramos el nacimiento pero también el infierno, lo que representa la lucha del hombre entre el bien y el mal, segundo es la muestra de que Cristo vino a redimir el mundo, no solo al hombre, por eso toda la cuestión ecológica que genera, armonía, belleza, luz, que es precisamente lo que viene a darnos este nacimiento” explicó el arzobispo.
Este megaproyecto, fue gracias a la suma del trabajo y esfuerzo de más de 30 personas en términos técnicos además de 5 personas integradas en la idea y las principales directrices del nacimiento, dentro de este nacimiento se encuentra un árbol navideño de 4 metros de altura por 5 de anchura, a través del cual buscaban expresar la belleza de la naturaleza.
Para concluir, el arzobispo de la ciudad hizo una atenta invitación al público “El objetivo de hacer este nacimiento no es embellecer la casa, es sobre todo dar una enseñanza al pueblo y que mejor a través de las escenas, toda una catequesis, los invito a que vengan mediten y reflexionen, contemplen la belleza y la armonía que Jesús quiere darles”
Este nacimiento está abierto desde las 8:00 y hasta las 21:00 horas, en la calle Cerrada San Miguel no. 3 fraccionamiento Juan Beltrán, el policía de la entrada les pedirá una identificación para acceder.
(Foto: Luz Gutiérrez)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 47 |