Leobardo Hernández
Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la Ley General de Aguas, que se enfila a ser aprobada en el Senado, permitirá destruir el sistema de acaparación del vital líquido por unos cuántos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esgrimió con argumentos las mentiras que han propagado estos abusadores.
“Es una aclaración que me parece muy importante, sobre todo, para los productores agrícolas. Es a ellos a quien se ha intentado desinformar, a quienes se les ha intentado meter miedo. Y yo diría que no es otra cosa que actos desesperados de aquellos que ven perder sus privilegios, de aquellos que durante años se han enriquecido a costillas de un recurso natural tan preciado para todas y todos los mexicanos”, expresó el titular de Conagua, Efraín Morales López.
Entre las versiones falsas sobre esta ley, circula que no se podrán heredar propiedades con títulos de concesión o que no se podrá vender. Al respecto, explicó que estas afirmaciones son falsas y que la ley establece que es posible realizar dichos trámites bajo la regulación correspondiente, “Sería ridículo pensar que se puede vender una propiedad sin agua”.
A su vez expuso que la ley no propone la criminalización de quienes implementan sistemas de captación de agua, o transportan agua a través de pipas, como refieren algunos medios de comunicación; sino que se busca implementar la legislación adecuada con el proposito de que no existan abusos, acaparación nu robo del vital líquido, que ha sido impune durante décadas.
En este renglón, exhibió, “el caso más emblemático, tal vez, es el del exgobernador (priista de Chihuahua, César) Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil metros cúbicos de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con agua suficiente para realizar sus actividades más elementales, o que no contaban con agua suficiente para poder llevar a cabo sus actividades agropecuarias”.
En este sentido, especificó, “al pequeño productor no se le castiga, así lo contempla la iniciativa, se establece que, cuando se trata de actividades agropecuarias familiares, prácticamente no se establece ningún tipo de sanción”.
También desmintió el supuesto de que se impedirá a los particulares captar agua de lluvia, pues, por el contrario, “estamos incentivando los sistemas de captación como una alternativa, sobre todo, en las regiones donde no se tiene acceso a agua superficial, o agua subterránea, porque están elevadas; [...] Lo que nosotros estamos reglamentando es que, cuando se trata de ollas de captación que establecen, por supuesto gente que abusa de esta actividad, que en algunos casos ya son prácticamente presas, que se pueda regular para evitar que generemos afectaciones a nuestros ríos, que se mueran nuestros ríos, que se mueran especies, que se mueran árboles. Y solamente es un trámite administrativo”.
Sostuvo que tampoco se considera un delito la renta de parcelas con concesión, ni se incautarán pozos, ni se arrebatarán los títulos de concesión de agua, “absolutamente todos los derechos, todo el que hoy tiene una concesión tiene garantizados y salvaguardados sus derechos”.
Finalmente, en el marco de algunas protestas contra la iniciativa de la presidenta Sheinbaum por parte de algunos productores agrícolas en el país, expresó que “Decirles a los productores, sobre todo: que se mantengan informados, que no caigan en narrativas falsas, que tengan confianza en que ellos van a ser los más beneficiados con esta Ley”.
Cabe señalar que este jueves, después de 24 horas de discusión, la Ley General de Aguas fue aprobada por la Cámara de Diputados, con lo que pasó al Senado de la República, donde el Grupo Parlamentario de Morena solicitó dispensar trámites y discusión sobre la iniciativa, por lo que se prevé su aprobación inmediata.
(Foto: presidencia)
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 92 |