Desde lejos puede verse la montaña multicolor de residuos donde sobrevuelan las garzas bueyeras; al acercarse por un camino polvoso en medio de milpas secas, aquellos colores lejanos toman forma, la imagen se traduce en montones de bolsas, envases, ropa e cadáveres de animales, la nariz se impregna de la fusión de descomposición de todos estos desechos a la vez, una historia que se repite en todos los basureros y rellenos sanitarios del Estado de México y el país.
Jorge Rojas/Jimena Velázquez
“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos” Platón
En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura y residuos, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles, avenidas, parques y jardines, esto de acuerdo con datos del INEGI.
En medio de esta mezcla de incomodidad para los sentidos, mientras caminas y observas detenidamente en la basura se pueden encontrar una gran variedad de objetos y residuos, materiales en espera de que el tiempo los extinga, sin embargo, a la naturaleza le llevará cientos, e incluso miles de años para que desaparezcan, demasiado en comparación con la vida útil que tuvieron para el humano. Se estima que el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios lo cual puede traer consecuencias graves para la salud de los habitantes.
El consumo irracional, tiene una repercusión irreversible para la sociedad en términos ambientales y económicos. Es urgente tomar consciencia individual, colectiva y estructural sobre los hábitos de consumo en comida, vestido y tecnología ya que al consumir innecesariamente también se consume al planeta.
Es vital cuestionarse sobre los efectos de lo que se consume y la repercusión que tendrá para futuras generaciones, las problemáticas que tendrán que enfrentar. De lo contrario, todo esfuerzo seguirá desembocando en un eterno retorno. Más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.
Una de las maneras para hacer frente y conciencia en cuanto a la monstruosa generación de toneladas diarias de basura es saber qué tipo de basura se está generando para así conocer cómo clasificarla, separarla y llevara a los diversos centros de acopio.
En México sólo se separa diariamente el 11% de la basura recolectada, es decir, 46 de cada 100 hogares separan la basura y solamente cinco entidades se destacan por separar la basura: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México.
Recientemente la ONU reportó que, si las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero no se reducen un 7,6% cada año entre 2020 y 2030, el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales establecido en el Acuerdo de París. Esto es una evidente advertencia y una llamada a la acción para que el modo de vida, individual, colectivo y estructural, sean modificados.
Ahora sólo existe la disyuntiva de abrir los ojos ante la problemática tan demandante que se vive o continuar con las comodidades que el sistema ha creado e implementado mediante ideas ilusorias de necesidad a costa del planeta.
(Foto: Jimena Velázquez)
Con información de: INEGI; ONU
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 98 |