Leobardo Hernández
Con 85 votos a favor del bloque conformado por Morena, PVEM y PT, y 36 en contra del PAN, MC y PRI, el Senado de la República aprobó la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con lo que será remitida al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la madrugada de este viernes concluyó la discusión de las modificaciones propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mismas que pasaron directamente al pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Al respecto, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, expresó esta mañana su agradecimiento con el legislativo por avalar la ley que pone freno a la impunidad que gozaban acaparadores y huachicoleros del vital líquido, quienes actuaban en detrimento de la mayoría de la población.
Asimismo, afirmó que la ley se consolidó con base en la discusión con la mayoría de productores del campo a través del diálogo en diferentes sesiones.
La nueva Ley General de Aguas permitirá regular las concesiones que durante la época neoliberal del país se expidieron sin control alguno y se lucró con ellas fomentando el acaparamiento principalmente de grandes empresas.
Al respecto, el director de la Conagua explicó el pasado jueves que no se impedirá la venta de concesiones ni la herencia de predios con éstas; tampoco se castigará a quienes implementen sistemas de captación de agua corriente y de lluvias, sino que dichas actividades serán reguladas para evitar el acaparamiento.
Sobre algunos inconformes con la nueva ley, Icela Rodríguez cuestionó los motivos de quienes han sido escuchados y atendidos para formular esta legislación llegando a acuerdos que ellos mismos han roto.
"Estamos al día de hoy terminando esta serie de manifestaciones que se dieron por la ley de aguas, siempre hay que escuchar a todos. Tengan o no tengan razón, las personas tienen que ser escuchadas, pero cuando se llega a acuerdos que ya se encuentran en la ley, y siguen las manifestaciones sin un motivo aparentemente, pues ¿digan ustedes qué es?"
Al dirigir la mañanera del pueblo de este viernes, en ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que en cuanto reciban el dictamen en el Ejecutivo tras ser turnada por el Senado, será publicada por la mandataria en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor a la brevedad.
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 118 |