Reminiscencias de Zapata
100 años del caudillo, 100 años de la muerte, en un año que tuvo pocos espectáculos verdaderamente significativos en torno a uno de los grandes próceres de la historia de México, hoy hablaremos de dos de ellos, uno una modesta producción de una compañía independiente, el otro montado con el dinero y el poder del Estado, ambos con sus asegundes, ambos de los más rescatable en este año de Zapata.
JERAR Producciones se dio a la tarea de rescatar la figura del caudillo en el espectáculo “Zapata Vale un centavo”, pieza de la autoría y dirección de Liliana Xo en una idea original de Margarita Aguilar, ambas bajo la producción de Estela Jerar (Una familia de tantas).
La pieza es noble, sencilla y sin rebuscamientos, con un modesto vestuario, escenografía, que pese a lo sencillo no deja de ser original, con un gran esfuerzo, se presentó el pasado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.
El argumento es sencillo, el Caudillo y el Adelita, salen de “una pintura” encontrada en un museo de la ciudad de México, en donde un tío y su sobrino, sólo aprenden el significado de la lucha del Atila del Sur, sino que además aprenden o reaprenden el valor de la familia y la cultura y educación en México. La obra seguirá en 2020.
El otro vio la luz, el 23 de noviembre, al filo de las 19:00 horas, se levantaba el telón del Palacio de Bellas Artes para dar paso al llamado espectáculo multidisciplinario ZAPATA100, iniciando con un fragmento de la obra “Las mujeres de Emiliano”, de Conchi León.
Cabe mencionar que todo el espectáculo estuvo coordinado en su montaje por el maestro Enrique Singer, el cual nos comentó en entrevista exclusiva que este espectáculo nació para mostrar los diferente grupos con los que cuenta la Secretaría de Cultura, siendo el 80 % del espectáculo, creado de manera exclusiva, diseñado en tiempo récord, logrando un espectáculo “afortunado”.
Sin duda lo mejor de la noche fue la de la Compañía Nacional de Danza (CND) quienes interpretaron las coreografías: “Zapata”, de Guillermo
Arriaga y Miliano, de Irina Marcano, inspirada en la composición La leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, fue lo mejor de la noche, se notó el compromiso de los chicos que forman parte de la compañía nacional de danza, se vio una compañía plena, que conmovieron las lágrimas y fibras del corazón del respetable, dejándonos con la reflexión de que si más “Milanos” hubiese en nuestro país otra sería la historia de nuestro país y de la construcción de su tejido social.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 56 |