La filosofía llegó a su fin y en la actualidad únicamente se realizan repeticiones de ideas ya elaboradas, afirmó el investigador de la Marquette University, Estados Unidos, Sebastian Luft, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Redacción
En la Facultad de Humanidades, expresó que, en el pasado, la filosofía intentó desarrollar sistemas de pensamiento en los cuales trató de comprender cómo funciona el universo; sin embargo “fracasó por la condición humana”.
Al dictar la conferencia “¿Por qué estudiar historia de la filosofía después del fin de la filosofía?”, refirió que ahora el reto es buscar e identificar qué hacer con la filosofía. En la actualidad, consideró, debería enfocarse en problemas locales.
“Toda la experiencia de los filósofos es de provecho, ya que son pensadores que pueden asistir en la resolución de problemas actuales”. Asimismo, manifestó que estos especialistas deben guiarse por el diálogo y, con base en ello, reducir los índices de violencia en el mundo.
Sin embargo, apuntó, los estudiantes y el público en general continuarán leyendo los tratados de Platón, Descartes o Nietzsche, ya que es fundamental conocer las ideas que precedieron a la coyuntura actual.
Indicó que algunas ideas de los filósofos consagrados proponen respuestas oportunas a ciertos problemas atemporales de la naturaleza del hombre, como el destino o el origen.
Por otro lado, Sebastian Luft consideró que el estudio de la historia de la filosofía continuará, pero no bajo el esquema que se enseña en la actualidad. Sostuvo que, más allá de leer a los pensadores canónicos, es necesario acercase a filósofos alejados de la corriente de pensamiento occidental.
(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 40 |