Angelica y Lilia Reyes Martínez aprendieron de su madre la técnica textil de bordado mazahua a los seis años de edad, pero fue hasta hace 25 años que hicieron de la tradición una profesión.
Ximena Barragán
Así, las hermanas originarias de San Felipe Santiago, Villa de Allende han dedican su vida a la confección de servilletas, tortilleros, colchas, cojines, almohadones, blusas, pantalones y vestidos para su venta y uso personal.
Ante las demandas del mercado, con la intención de preservar la tradición mexiquense en la globalización, y bajo la orientación de la diseñadora Isabel Quijano, las hermanas Reyes, y otras mujeres de su familia han formado un colectivo que promueve la integración de las tendencias de la moda con el trabajo tradicional del bordado mazahua.
“Se trata de un trabajo en equipo a la par, en el que nadie pesa más… es un trabajo colaborativo entre ellas y diseñadoras o artistas textiles con el objetivo de que el consumidor conozca el valor que tienen los bordados y expresiones populares en la cultura, del estado, del país”, explica Quijano.
Con exposiciones en el Museo Franz Mayer, Museo Textil de Oaxaca y Museo de Antropología del Estado de México, “Arte Objeto Mazahua” ha logrado, poco a poco, despojar a los compradores de la noción de que la artesanía no es valiosa, presentando las piezas elaboradas por las hermanas Reyes y sus familiares como objetos de arte valiosos y dignas piezas de exhibición.
Como parte de la labor, y en la intencionalidad de demostrar el valor del trabajo detrás de cada textil, así como proveer a otras mujeres de una fuente de ingresos propios que les permita alcanzar la independencia financiera, Isabel y las hermanas impartieron un taller de bordado mazahua en el marco de la Jornada Naranja de la Secretaría de Cultura del Estado de México en el Museo Casa Toluca 1920.
(Foto: Ximena Barragán)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 90 |