¿Cuál es el papel que deben desempeñar los medios públicos?
Los medios públicos juegan un rol fundamental en el desarrollo comunicacional de la sociedad, de ahí que se les denomine Medios de Comunicación del Estado, pero es muy común que se pongan al servicio del gobierno en turno, y entonces se pervierte completamente su función al pasar de palancas de desarrollo a instrumentos de enajenación de masas.
En virtud de que la manipulación de masas sería imposible sin el control de los medios masivos de comunicación, fundamentalmente los electrónicos y los digitales, sobre todo ahora que los otrora poderosos medios impresos están migrando a las plataformas digitales, reduciendo drásticamente los tirajes de sus ediciones en papel.
La ley obliga al Estado, a través de los gobiernos en funciones, que desarrollen y fortalezcan los medios públicos, a través de programas y contenidos encaminados al desarrollo integral de la sociedad.
Es así como su programación debe estar estructurada en función de horarios, públicos y temas que permitan a los diferentes segmentos de la población, avanzar en el conocimiento de la actividad que desarrollan en la familia o en la comunidad.
Deben, por lo tanto, contar los medios públicos con comunicadores sociales profesionales, apoyados por especialistas en las diferentes disciplinas del conocimiento, para la producción y conducción de agendas basadas en temas como la salud, cultura, cuidado del medio ambiente, historia, educación, ciencia y tecnología; avance industrial, comercial, turístico, artesanal; deporte, recreación, prevención de enfermedades, familia, sociedad, educación cívica, organización social, etc.
Hay gobiernos a los que no les interesan los medios del Estado y lo reflejan en la nula asignación presupuestal para el desempeño de sus atribuciones, porque prefieren vincularse comercial y económicamente con los medios privados, comprando exceso de espacios publicitarios en programas ligeros.
Otros deciden reducir al máximo el gasto publicitario en medios comerciales, para elevar la inversión en los medios del Estado, pero lejos de cumplir con la función social a que están obligados, prefieren convertirlos en aparatos propagandísticos del gobernante y del régimen en turno.
De ahí la urgencia de contar con un marco normativo que obligue a los gobiernos al uso de los medios del Estado, con contenidos que aseguren el desarrollo integral de los ciudadanos y de la sociedad, y dejar las cuestiones ideológicas en el terreno de los partidos políticos.
*Licenciado y Maestro en Periodismo
lurame_3@hotmail.com @luciorm
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 35 |