Vacunación, desparasitación y buena alimentación son algunas de las recomendaciones para evitar que los animales de compañía contraigan enfermedades como moquillo o parvovirus, ya que como los humanos se ven afectados por los cambios de temperatura, afirmó José Mauro Victoria coordinador del Hospital veterinario de pequeñas especies.
Marcela Moreno
“En general se debe tener cuidado y llevarlos a revisiones periódicas, porque los padecimientos dependen muchos de la raza, por ejemplo, los perros chiquitos tienen problemas con sus rodillas, las razas grandes tienen displasia de la cadera, los gatos llegan a tener muchas afecciones en las vías urinarias, tumores, rinotraqueitis viral felina ".
Reconoció que depende de muchos factores como edad o sexo, pero se debe poner especial atención a los cachorros y perros más viejos, ya que son los más propensos a tener problemas, principalmente en las vías respiratorias.
Por otro lado, recomendó que cuando los animales de compañía mueren por en esta o en cualquier otra temporada se deben tomar acciones sanitarias para evitar problemas de salud de otros animales o de los dueños.
Dijo que es común enterrarlos en los jardines por ello recomendó hacerlo profundamente y ponerle cal, "es común en las zonas rurales, pero en la ciudad se sigue practicando, aunque ya está regulado, principalmente para no dejar los cadáveres en la basura".
Por último, el especialista dijo que los animales necesitan cuidado, atención y tiempo, por ello instó a la población a reflexionar sobre las posibilidades económicas y afectivas con las que cuentan antes de adquirir una mascota, “ya que se trata de un ser vivo que requiere atención, cuidado amor y seguimiento médico”.
"Yo siendo médico veterinario no tengo porque mi tiempo no me lo permite, tiene que haber un compromiso para tenerlos, si están en la capacidad de hacerlo háganlo de lo contrario mejor absténgase".
(Foto: Marcela Moreno)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 34 |