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Primer Plano "Mónica Ismael y el retrato de las comunidades indígenas en Paraguay"

El pasado jueves por la tarde, una invitada muy especial ofreció una exposición de cortometrajes de corte documental en la Escuela Superior de Fotografía Lumiére. Grandes enseñanzas nos dejaron esta maravillosa mujer. Se trata de Mónica Ismael, realizadora de Paraguay que apunta la cámara en las comunidades indígenas de su país y quien presentó tres de sus más profundos cortometrajes. 

Miguel Ángel Valdés Carbajal 

De ellos fueron: Basybüky, el guerrero Yshyr, sobre el artista plástico Claudelino Balbuena,  hijo del primer artista indígena de Paraguay, Ogwa Balbuena, y la permanencia de pintar las costumbres de la comunidad chamacoco; Cesteras Qom Lik: lo ancestral de la ciudad, el cual refleja el trabajo de las amas de casa Qom Lik, quienes luchan por mantener la tradición de su pueblo mientras venden las cestas que tejen a mano en la ciudad; y un episodio de la serie Guaraníes de Selección, llamado Ypykuéra (Antepasados), conmemorando a Iván Portilla, seleccionado nacional indígena, quien comparte los logros y su pasión en el fútbol mientras visita la comunidad donde creció. Todos ellos con una gran calidad técnica y un gran mensaje por compartir. 

En Basybüky, el guerrero Yshyr, las pinturas de Ogwa y Claudelino Balbuena, padre e hijo respectivamente, representan los más profundos mitos de la comunidad chamacoco, el hombre y la mujer viviendo en armonía con la naturaleza, y el guerrero Yshyr, el más representativo de todos. Claudelino descubre el auténtico valor de su arte al ser el artista invitado para impartir clases en una escuela en Europa y tiene la oportunidad de exhibir sus pinturas. A manera de flashback, Ogwa le pregunta a él y a su hermana si quisieran continuar con la lengua nativa, a lo que responden que sí. Dos momentos del documental que marcarán un énfasis en la importancia de conservar un legado cultural. 

Como si fuese un argumento de ficción, Cesteras Qom Lik refleja la vida cotidiana de dos amas de casa, recolectando las plantas que usarán en el trenzado para crear las cestas en una comunidad indígena. La paciencia y el constante esfuerzo por enredar las plantas hacen pensar sobre el valor del trabajo artesanal que, si bien la venta de cestas en la ciudad está subvalorada, se pueda apreciar la técnica y la dedicación que las cesteras empeñan en cada una de sus piezas. 

Y el episodio Ypykuéra (Antepasados), de la serie Guaraníes de Selección, muestra una historia emotiva: la vida de Iván Portilla, uno de los jugadores más importantes de la selección nacional indígena, equipo de fútbol paraguayo campeón de la Copa Americana de Pueblos Indígenas Chile 2015. Entre imágenes de Iván con su familia, su comunidad y los partidos de fútbol, el documental reflexiona sobre las oportunidades que las comunidades indígenas tienen por representar a su país y sobre el sentido de permanencia en el mismo. 

El trabajo de Mónica Ismael expone un problema de índole social y cultural, no sólo de Paraguay, sino del mundo entero. La marginación, la discriminación, la pérdida de las lenguas y las tradiciones de las comunidades de origen en cada región. De acuerdo con Mónica, la cuestión aquí es que “a veces nos sujetamos en la ´burbuja capitalina´, donde pensamos que ahí nacemos y ahí morimos, sin descubrir que nuestro mundo es mucho más amplio”. 

Para aquel público espectador que tenga la oportunidad de ver las obras de Mónica Ismael, quisiera hacer una breve reflexión: como ella misma lo dijo durante la charla en la sala, “el cine debe considerarse con un elemento positivo que funcione para visibilizar”, so producto de esa visualización, debe plasmar resultados positivos en la sociedad; y la problemática de estos cortometrajes no sólo se centra en la conservación de las lenguas y las tradiciones nativas, que cada año se van perdiendo hasta su extinción, sino también en la inclusión de los pueblos indígenas a las sociedades contemporáneas. 

Dedico esta columna a Mónica, a quien fueron pocos los minutos en los cuales tuve el placer de conocer, y le estimo por su gran filosofía, su trabajo audiovisual y los cambios sociales que va aportando a su país. 

Nos leemos pronto. 

miguelvaldescarbajal@gmail.com 


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Nacional
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