Orlando Salinas Cesáreo
Para evitar el maltrato animal y respetar las leyes, el gobierno de Chimalhuacán jubiló caballos y burros que eran utilizados para recolectar y trasladar residuos sólidos urbanos. La alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez entregó 22 motocarros, en una primera etapa, para sustituir a los animales que son sometidos a este trabajo.
Los burritos Chilindrino y Pablito, así como los caballos Astro, Rayo, Veloz, Elefante y Canela fueron algunos de los ejemplares jubilados.
Durante años en el municipio de Chimalhuacán caballos y burros habían sido utilizados para jalar pesadas carretas usadas para recolectar y trasladar residuos sólidos urbanos, normalmente sometidos a maltratos y condiciones de explotación.
Sin embargo, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta municipal Xóchitl Flores, comenzó a sustituir los animales por motocarros, mediante el programa Sustitución de Animales de Tracción, el cual incluye la prohibición de que animales de tracción circulen por las calles.
La alcaldesa hizo entrega de 22 motocarros hechos de metal reforzado con capacidad de carga de 800 kilos cada uno y de cinco velocidades; cada motocarro incluye una llanta de refacción y un kit de herramientas para su mantenimiento.
“Esta acción marca un gran paso en la agenda de protección animal de nuestro municipio y se une al compromiso continuo de nuestra querida gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien con su gestión y liderazgo ha puesto en el centro de nuestras políticas la protección de los animales”, dijo.
Reconoció que el uso de burros y caballos para la recolección de residuos ha sido una práctica común en las comunidades, pero también, dijo, hay que ser conscientes de las limitaciones y los sufrimientos que esto puede ocasionar a los animales.
Aseguró que la iniciativa de sustituir a los animales de tracción por motocarros no solo beneficia a los animales al liberarlos de las cargas físicas y el esfuerzo constante, sino que también mejora las condiciones laborales de los trabajadores.
Dijo que a partir de modificaciones realizadas al Bando Municipal de Chimalhuacán 2024 se ratificó la prohibición de utilizar animales de tracción para el traslado de basura. Los artículos 198, 200 y 201 de ese ordenamiento y otras disposiciones legales, como el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito, prohíben el uso y tránsito de vehículos de tracción animal para fines distintos al uso agrícola.
Uno de los beneficiarios de este programa fue el señor Leopoldo Hernández, quien dijo que a pesar de que ya le había tomado aprecio a su caballo Rayo, es mejor que esté en otro lugar donde tenga mejores cuidados. “Lo teníamos desde hace años, ya le habíamos tomado aprecio; es noble, no lo utilizamos mucho, esperemos que tenga mejores cuidados, lo vamos a visitar”, comentó.
Los animales recibieron atención médica y, posteriormente, fueron llevados a distintos sitios, como la granja del ecoparque El Chimalhuacheo y el santuario El Camino.
El ayuntamiento informó que también se darán en adopción a personas responsables del cuidado de equinos y se asegurará que reciban los mejores tratos.
El ayuntamiento de Chimalhuacán y los beneficiarios firmaron un convenio que plantea un esquema de financiamiento viable para la economía de los recolectores y puedan adquirir el motocarro.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, Julieta Valentino Vázquez, explicó que el programa no es solo un subsidio, sino que es una política pública que, por un lado, busca reconocer la función social de los llamados carretoneros.
“Tiene la intención de liberar a los animales de la difícil tarea de circular todos los días por calles inadecuadas para ellos, en donde son sometidos a calor, lluvia, ruido, pesos excesivos y condiciones que no son propias de su naturaleza”, dijo.
La protectora de animales encabezada por Edgar Castillo Dubón, presidente de la Asociación Civil Protección Animal Nitin México, agradeció el esfuerzo político y más que político humano llevado a cabo por el Gobierno de Chimalhuacán, encaminado a garantizar el bienestar animal.
Categoría: Mundo Animal |
Etiquetas: |
Vistas: 5223 |