Orlando Salinas Cesáreo
A pesar de los múltiples trabajos que han realizado los tres niveles de gobierno en las zonas inundadas del municipio de Chalco, donde más de 600 viviendas están afectadas, no ha bajado el nivel del agua, por lo que el presidente municipal Miguel Gutiérrez pidió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mandar los equipos de trabajo las 24 horas y que se reanude la construcción de Colector Solidaridad.
El alcalde Miguel Gutiérrez informó que las lluvias ocurridas en los últimos días inundaron las colonias Héroes Chalco, Pueblo Nuevo, Villas de San Martin, San Martin Cuautlapan, San Juan y San Pedro Tezompa, San Mateo Tezoquipan Miraflores, Tres Marías, Jardines de Chalco, Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2.
Las inundaciones han afectado más de 2 mil viviendas y a un aproximado de 7 mil personas de manera directa y a más de 140 mil personas de manera indirecta.
Dijo que en las colonias Emiliano Zapata, Culturas de México y Jacalones 1 y 2 el nivel de las aguas negras alcanza de 40 centímetros hasta metro y medio de altura, lo que ha impedido que más de 3 mil 600 personas desarrollen su vida de manera normal y más 600 hogares estén bajo el agua.
Señaló que ante la catástrofe, se lleva a cabo la instalación de puestos de mando en los sitios afectados y se habilitaron tres refugios temporales.
Se implementaron jornadas de salud, en las que se han otorgado mil 96 consultas médicas, psicológicas y odontológicas; se han entregado 4 mil 600 medicamentos, y se han realizado 52 traslados hospitalarios;
Detalló que se han preparado y distribuido hasta hoy 19 mil 400 raciones de comida, así como 12 mil litros de agua potable.
Con maquinaria, vehículos de bombeo y personal se han realizado trabajos en puntos estratégicos para retirar el agua, sin embargo, el alcalde aceptó que a pesar de los trabajos que sin descanso han realizado los tres niveles de gobierno, no han logrado bajar el nivel del agua, debido a que en los últimos días ha seguido lloviendo y no se ha logrado retirar la basura que tapó el Colector.
Por ello pidió a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mandar los equipos de trabajo y bombeo las 24 horas del día y que se reanude la construcción del Colector Solidaridad.
Los vecinos de las colonias inundadas bloquearon este lunes la carretera federal México-Cuautla por más de 12 horas, a la altura del municipio de Chalco, para exigir a las autoridades una solución.
El presidente municipal tuvo una reunión con los afectados y dio a conocer los trabajos que se han realizado, sin embargo, reconoció que falta más apoyo para bajar el nivel del agua.
Por último, expuso que espera que con la petición que le hizo a la gobernadora se vean resultados en 36 horas, por lo que pidió a las familias afectadas no desesperarse.
Fotos: Cortesía
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas: |
Vistas: 408 |