Martha Romero
El secretario general de gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que el gobierno estatal ha cumplido con más del 91 por ciento de los compromisos contraídos con la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería, ubicada en Tenancingo, aunque están revisando la suspensión de alimentos que denunciaron los estudiantes.
Añadió que están buscando hacer lo necesario para que vía el diálogo se logre el entendimiento y el acuerdo, aunque también están revisando cómo procesar que entreguen los 13 vehículos de entes privados, por lo que no pueden obligarlos a que no presenten sus denuncias.
Sin embargo, dijo, han llamado a la sensibilidad para que el proceso se logre en el marco del acuerdo que ayer revisaron en la mesa de negociación, donde parte de su pliego petitorio ya se está cumpliendo.
“Como ellos mismos lo señalaron el pasado viernes, hubo una definición política donde decían que no habían sido atendidos correctamente, pero ayer en la reunión les demostramos que el porcentaje de cumplimiento es, insisto, arriba del 91%. Sabemos la complejidad que significa tratar con una Normal donde la participación de los estudiantes es muy activa”, añadió.
Al ser cuestionado si las denuncias penales se van a negociar, Duarte Olivares señaló que no es un tema de negociar porque primero buscan recuperar los vehículos, verificar que los choferes estén bien y mantener abierta la puerta del diálogo, por lo que serán lo suficientemente tolerantes y prudentes porque esa es la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
También, dijo, no es ceder a presiones, sino entender que a veces hay instituciones más complejas y a las que en algunos casos también se les había mantenido sin atención y olvidados, por lo que hoy les corresponde enfrentar este y otros temas, acción que realizan con un ánimo de conciliación y lograr que en el Estado de México se mantenga la estabilidad, ese es el objetivo.
Debido a que los estudiantes de la Normal señalaron que el director de los SEIEM, Magdaleno Reyes Ángeles, había cortado el diálogo y solicitaran al secretario general de Gobierno que atendiera sus demandas, indicó que no es necesaria su presencia en las mesas de pláticas.
“No sé si tenga que estar o no, no es un tema de personas, es un tema de instituciones, ayer los compañeros que estuvieron en la mesa tienen todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo y van en nombre del Gobierno del Estado de México”, concluyó.
(Foto: Martha Romero)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas: |
Vistas: 4653 |