En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, el gobierno del Estado de México y los presidentes municipales de la zona de influencia del Tren México-Toluca ‘El Insurgente’ firmaron un convenio para garantizar un crecimiento urbano con sentido social y estratégico que beneficie a las familias de la región.
En representación de la gobernadora, Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno firmó este documento como testigo de honor, así como Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y los presidentes municipales de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.
Este convenio refleja el compromiso de la administración estatal por transformar el entorno urbano de la entidad, al mismo tiempo de que se brinda a la ciudadanía oportunidades para trasladarse de manera segura, digna y que mejoren su calidad de vida.
“Un claro ejemplo de esta coordinación es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca ‘El Insurgente’, el cual busca transformar el entorno urbano de las zonas por donde cruza esta importante obra de movilidad; este tren permitirá a miles de mexiquenses trasladarse de manera segura y digna, mejorando así su calidad de vida e incentivando el desarrollo económico de nuestra entidad”, señaló Horacio Duarte.
Igualmente, resaltó la importancia de elaborar un plan parcial en torno al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, "para que este gran aeropuerto tenga certidumbre en su planeación territorial, urbana y de control, y en su potencial de desarrollo económico. Hoy estamos en la posibilidad histórica de que una magna obra del Gobierno de México no se nos vaya de las manos en términos del control y la planeación urbana”, precisó.
Por su parte, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, destacó la coordinación interinstitucional que impulsa la visión humanista de la maestra Delfina Gómez Álvarez para que las familias mexiquenses se beneficien de un desarrollo urbano inclusivo, por lo que señaló que se debe garantizar un crecimiento regional estratégico para que la transformación del Estado de México tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias de la entidad.
Durante esta Primera Sesión se pusieron en marcha instancias de gobernanza metropolitana, entre las que destaca el compromiso de impulsar la iniciativa de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de México y la creación de tres Corredores Productivos Estratégicos.
A esta sesión asistieron Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU; ediles o representantes de 93 municipios mexiquenses; servidores públicos estatales; representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil; así como académicos especialistas en desarrollo urbano.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Gobierno |
Etiquetas: |
Vistas: 301 |