Martha Romero
La prolongación del paro en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podría costar caro a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes se arriesgan a perder la colaboración con empresas como General Motors (GM), que ha advertido que no continuará vinculándose si no inicia el periodo escolar 2025B.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por los Consejeros Alumnos y de Gobierno de este espacio universitario, informaron que General Motors les notificó que, conforme a sus políticas corporativas, no podrá mantener su participación en el programa Pilar Educación mientras persista la suspensión de actividades.
"Se informa que, tras una reunión y diálogo reciente con representantes de General Motors (GM), empresa con la que se ha mantenido colaboración mediante el programa Pilar Educación, se nos comunica que, según las políticas y normativas corporativas de la empresa, si la UAEMéx continúa en paro para el inicio del periodo escolar 25B, GM no podrá continuar colaborando con esta Facultad", señalar el documento.
Refiere que este programa permite que estudiantes desarrollen proyectos semestrales en la Unidad de Aprendizaje Integrativa Profesional de la citada empresa, con el objetivo de identificar talento, ofrecer prácticas profesionales y, en caso de desempeño destacado, la posibilidad de contratación directa.
"Se comparte este comunicado a beneficio de una mejor información a nuestra comunidad sobre la situación actual que podría afectar estas oportunidades. Se continuará informando oportunamente sobre cualquier novedad", concluye.
Cabe señalar si bien solo 17 de los 55 espacios académicos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense permanecen en paro, el riesgo para los convenios podría ser general, dónde los más afectados serían los estudiantes, no las autoridades, pues se perderían oportunidades logradas mediante los acuerdos que fortalecen la vinculación entre la teoría y la práctica profesional.
Además, el impacto no se limita solo a la Facultad de Ingeniería, pues existen convenios similares con hospitales para estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, así como con instituciones públicas que ofrecen espacios para materias integrativas, servicio social y prácticas profesionales, también estarían en riesgo si no se normalizan las actividades.
Esta advertencia surge en medio de la incertidumbre sobre el inicio del semestre en algunos espacios escolares, lo que obliga a reflexionar sobre la urgencia de destrabar el conflicto para no perder oportunidades que son clave en la formación profesional.
Categoría: Educación |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 366 |