Leonor Sánchez
La informalidad laboral sigue siendo el principal problema a enfrentar por la clase trabajadora, señaló el abogado laboralista, Alberto Regino Cruz, quien indicó que difícilmente son beneficiarios de mejora tanto salarial como de prestaciones.
Regino Cruz consideró “moderado” el aumento de 12% a los salarios mínimos, índice que para los empresarios les resulta adecuado, pero para el trabajador formal apenas cubre sus expectativas; en tanto, aquellos trabajadores informales son quienes difícilmente ven mejora en su salario.
La principal vulnerabilidad del trabajador, dijo, es el ingreso y como tal, las empresas ni siquiera esconden que la jornada laboral es de 10 horas o más, simplemente, ante la necesidad de empleo e ingreso de parte de la persona, lo que le ofrecen simplemente o lo toma o lo deja.
Entonces, explicó, el empleado cae en un círculo del que difícilmente puede salir, ya que laborando 10 horas o más, en qué momento va a poder buscar otra fuente de empleo, si tiene que descansar y cubrir otras necesidades vitales.
Sin embargo, dijo, es un tema sobre el que nadie discute, y puso de ejemplo la reciente aprobación del aumento de 12% en el salario mínimo en México que estará vigente a partir de enero de 2025
“La mayoría está más preocupado si ese aumento generara presiones adicionales sobre la inflación en México, sí habrá el llamado Efecto Faro, es decir, la repercusión que tiene el incremento del salario mínimo sobre los demás salarios de la economía, refiriéndose principalmente a los salarios superiores al mínimo”.
Regino Cruz afirmó que a nadie le preocupa que más del 50% de los trabajadores, que tienen un empleo informal, no recibirán ese aumento que tanto les preocupa a todos.
(Foto: web)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 2112 |