Leonor Sánchez
Es insuficiente el salario mínimo para rendir homenaje a los muertos debido al alto costo de las frutas e insumos que forman parte de una ofrenda de difunto, para la cual se debe gastar por lo menos de 600 pesos, lo que representaría destinar dos días y medio de salario mínimo.
Velas, incienso o copal, flor de cempasúchil y fruta, es lo esencial para una ofrenda y celebrar a los muertos de cada familia, pero adquirirlo cuesta más allá de los 248.93 pesos que las empresas pagan como salario diario.
Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios en septiembre aumentó 0.05% para ubicar la inflación anual de 2024 en 4.58% y una disminución en el INP de frutas y verduras de 3.43%; lo cierto es que eso no se ve claro en el bolsillo de los ciudadanos.
Tan sólo el precio de un kilo de mandarina va de 50 a 60 pesos en los mercados, el kilo de jícama es de 35 pesos, un kilo de camote va de 40 a 50 pesos; el kilo de calabaza para hacer dulce cuesta 60 pesos, si la compran ya hecha el costo es de 120 pesos por un vaso (alrededor de 600 gramos); la naranja se adquiere a 55 pesos por kilo; el kilo de guayaba está en 35 pesos. El kilo de manzana va de 50 a 70 pesos dependiendo si es Golden, roja o verde.
Una docena de flor de cempasúchil cuesta 60 pesos; 100 gramos de copal negro, 150 pesos; incienso, 100 gramos a granel, 30 pesos; una hojaldra o pan de muerto chica, 60 pesos; veladora, 30 pesos; papel china picado, tres piezas 25 pesos.
A este gasto, debería añadirse el costo del guiso y la bebida que le gustaba al difunto a quien se dedica el altar.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 727 |