Leonor Sánchez
El sindicalismo, no sólo en la entidad, sino en el país, está concertando con los empleadores para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, informó el secretario de Acción Trabajadores de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, José Reynold Neyra González.
Aunque observó que se revisará con mucho cuidado porque “primero está que el trabajador resuelva sus necesidades básicas, o sea, que el salario alcance para cubrir todas sus necesidades, y luego ya estaremos pensando en trabajar menos”
La reducción de horas para los trabajadores, fue uno de los compromisos de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, de reducir a 40 el número de horas laboradas.
En el último año, las personas en México destinan en promedio dos mil 207 horas al trabajo, y con ello, está a la cabeza de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más tiempo dedicado a las actividades laborales.
A pesar de que el país logró una reducción de casi 20 horas anuales, el tiempo de trabajo en México aún es 26.6% mayor que el promedio de las economías que integran la organización.
Analistas señalan que la reducción requiere acompañamiento de una mayor productividad de los trabajadores y de inversión de la empresa.
Aunque el líder sindical señaló que lo principal es obtener mejores salarios para sus representados, reconoció que la reducción de horas es una política también de carácter internacional, y es innegable que México es uno de los países donde más se trabaja.
La propuesta, dijo, está cobrando mucha fuerza y en este momento, detalló, se está concertando con los empleadores, para que el cambio, la reducción de horas pueda llevarse a cabo de manera gradual y se pueda reducir la jornada a 40 horas.
La reducción del tiempo de trabajo, afirmó, no sólo se aplicaría a la iniciativa privada, sino también esta jornada deberá ser efectiva en el servicio público. No obstante, Neyra González insistió en que se debe escuchar a los empresarios, para que la situación no incida en una escalada inflacionaria.
“Debemos crear un círculo virtuoso que nos permita contener la inflación, al mismo tiempo trabajar menos y que los trabajadores ganen más, eso es lo que la cuarta transformación quiere y que los sindicatos adheridos a este movimiento transformador estamos pretendiendo cambiar”.
(Foto: de archivo)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 286 |