ahuyenta-las-inversiones-posible-doble-tributacion-coparmex-pide-claridad-a-la-scjn

Ahuyenta las inversiones posible doble tributación; COPARMEX pide claridad a la SCJN

Leonor Sánchez

Sin claridad fiscal se ahuyentan las inversiones y se pone en riesgo la competitividad del país, afirmó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan José Sierra Álvarez, al demandar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver sobre la doble tributación que puede enfrentar la industria manufacturera y de exportación.

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), representa 12% del producto interno bruto (PIB) y 60% de las exportaciones manufactureras del país; genera 3.2 millones de empleos directos e indirectos y ha logrado una fuerte integración con la proveeduría nacional, reduciendo costos logísticos y fortaleciendo la competitividad de México en el comercio global.

Sierra Álvarez explicó, desde hace meses, que las empresas sujetas a los programas IMMEX enfrentan una situación de inseguridad jurídica ante la posibilidad de pagar dos veces el impuesto al valor agregado (IVA), para efectos de la importación de los bienes y para efectos de la enajenación de los bienes, lo cual surge de una interpretación de las normas fiscales y aduaneras.

La ausencia de una definición clara por parte de la SCJN, dijo, no sólo genera inquietud en el sector, también pone en riesgo la competitividad de México en un contexto donde es crucial fortalecer la atracción de inversiones para hacer frente a los retos del comercio internacional.

“Exhortamos respetuosamente a la Suprema Corte a resolver con prontitud esta contradicción de tesis. La dilación en la toma de decisiones afecta a miles de empresas y trabajadores que requieren certidumbre para seguir operando y contribuyendo al crecimiento del país”.

Más allá del sentido de la resolución, consideró urgente que se brinde claridad y seguridad jurídica a los sectores productivos que impulsan la economía nacional.

El líder nacional de Coparmex señaló que la falta de certeza en materia fiscal puede frenar inversiones clave y obstaculizar la consolidación de la relocalización (nearshoring), un fenómeno que representa una oportunidad histórica para México; para aprovechar este momento, consideró, es fundamental contar con un marco normativo que garantice la confianza de los inversionistas y permita a las empresas operar con reglas claras.

Por último señaló “Confiamos en que la Suprema Corte tomará una decisión justa, objetiva e imparcial, para beneficio de la estabilidad económica y el fortalecimiento del Estado de derecho. México necesita un entorno en el que las leyes se apliquen con transparencia y equidad, evitando interpretaciones que generen afectaciones a la competitividad del país”.

(Foto: redes)


 


Categoría:
Economía y Trabajo
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
683

Notas Relacionadas