Martha Romero
A ocho días de que el colectivo Haz Valer mi Libertad instaló un plantón frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) para exigir que se emita la resolución de amnistía a favor de Tomas Gabriel Crisanto conforme a derecho, este día decidieron levantantarlo y dieron un voto de confianza al presidente magistrado, Héctor Macedo García para concretar este proceso.
Antes de levantar el plant
ón, Carmen Flores, esposa de Tomás Gabriel, señaló que el voto de confianza se brinda con la firme esperanza de que se concrete la libertad que por alrededor de 13 años han esperado, ya que fue injustamente condenado por un delito que no cometió.
Como un gesto de diálogo y compromiso, compartieron los alimentos con personal del Poder Judicial del Estado de México, acto que se realizó también en honor a Tomás Gabriel Crisanto, recordando uno de sus alimentos favoritos, mismo que no ha podido probar en todo este tiempo debido a su injusta privación de la libertad.
“Este acto simboliza que, aun en medio de la exigencia de justicia y libertad, seguimos apostando por el encuentro, la sensibilidad y el reconocimiento de nuestra causa. Compartir el alimento es también compartir la esperanza de que se escuche a las familias, se atiendan los casos pendientes y se avance hacia resoluciones justas”, resaltaron.
Los integrantes del colectivo aseguraron que, de no cumplirse el acuerdo de realizar una audiencia entre el lunes y el martes de la semana próxima para resolver la situación jurídica de Tomás Gabriel, el plantón regresará con mayor impacto, organización y de manera más enérgica, en defensa de los derechos y la dignidad de quienes esperan justicia.
También exigieron cumplir el acuerdo de sostener una reunión con el Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Estado de México, con el fin de dar seguimiento a los demás casos de amnistía pendientes.
Hicieron un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que se continúe en apego al compromiso público asumido el 9 de mayo de 2024, y se impulse una solución pronta y justa a estos casos porque no están pidiendo favores, sino que se aplique la ley conforme a los analizado y solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Por último, hicieron un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que actúe con empatía y sensibilidad ante estos procesos.
Cabe señalar que los integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad reinstalaron el plantón frente a la FGJEM para exigir un diálogo con el Fiscal Mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, quien ha evitado reunirse con ellos para abordar el tema de los injustamente presos.
(Foto: Martha Romero)
|
Categoría: Derechos Humanos |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 599 |