Macrina Vázquez
Los artesanos del tapete de Temoaya han expresado su preocupación para su producción, costos y demanda, por ello la importancia de la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Minerva Carrasco Godínez, por fortalecer la artesanía y apoyar a los productores del Estado de México.
Aseguró que la elaboración del tapete no tiene riesgo a desaparecer; aunque si es un reto incrementar su producción y valor, ya que se requiere de nuevos nichos de mercado a nivel estatal, nacional e internacional, para reconocer estas piezas.
“Estamos enfrentando grandes retos en la elaboración de algunas artesanías, como el del tapete de Temoaya, por lo que nos hemos acercado con varios artesanos para escuchar sus inquietudes, atenderlos”, dijo Carrasco Godínez.
Carrasco Godínez, mencionó que implementará una estrategia similar para otras artesanías como el rebozo de Tenancingo, que enfrenta problemas semejantes por la disminución de reboceras y de la materia prima.
En cuanto al Árbol de la Vida de Metepec, la funcionaria estatal destacó que las piezas tienen mayor difusión y con mayor demanda a nivel internacional, ya que está posicionada, por el trabajo de los artesanos.
“Las artesanías del Estado de México abarcan una amplia gama de técnicas y materiales, incluyendo alfarería, cerámica, textiles, madera, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, papelería, talabartería, peletería, lapidaría, cantera, hueso, cuerno, vidrio y gastronomía artesanal”, afirmó la secretaria de Cultura y Turismo.
Datos del Observatorio Turístico y Artesanal del Estado de México (OTAEM), estiman un total de 16,283 artesanas y artesanos que van desde la alfarería y la talabartería hasta la joyería y el textil. De acuerdo con el padrón del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se tiene un registro de 516 personas artesanas que elaboran tapetes en Temoaya, de las cuales 368 son mujeres y 148 son hombres.
(Foto: Macrina Vázquez)
Categoría: Cultura |
Etiquetas: |
Vistas: 368 |