Martha Romero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que presentará al Senado de la República un paquete de reformas a seis artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tienen como fin fortalecer la protección de las mujeres, asegurar la igualdad salarial con los hombres y obligar a las fiscalías a que investiguen con perspectiva de género los feminicidios.
Así lo anunció desde Palacio Nacional, en la mañanera del pueblo del pasado 3 de octubre, en la que presentó los proyectos de reforma a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 constitucionales, así como a siete ordenamientos jurídicos para garantizar la protección y la igualdad sustantiva para las mujeres.
“Nuestra obligación —dijo— es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida, uno, la igualdad sustantiva, y también el derecho a una vida libre de violencia, no solo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres: a trabajo igual, salario igual. Y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas", explicó.
Las reformas propuestas son:
• Establecer en la Constitución el derecho de todas las personas a un vida libre de violencia.
• Disponer que el Estado Mexicano refuerce sus deberes con las mujeres, es decir, fortalezca y profundice su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
• Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en lo que a trabajo e igualdad de sueldo se refiere, es decir, sin distinción de género.
• Ampliar la obligatoriedad de la paridad de género en la administración pública federal y estatales para gabinetes en entidades y municipios.
• Fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garanticen que sea el agresor quien salga de casa en caso de violencia y no las mujeres con sus hijos.
• Garantizar mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, para contrarrestar la violencia contra las mujeres ejercida a través de una tercera persona.
• Buscar que todas las entidades federativas cuenten con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
• Establecer que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia ajusten sus actuaciones con perspectiva de género.
• Establecer que las autoridades federales conozcan las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común.
• Crear el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y niños, para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno.
Cartilla de derechos
La presidenta también anunció que como parte de las acciones que realizará su gobierno a favor de la igualdad y el combate a la violencia por razón de género, se distribuirá una Cartilla de los Derechos de las Mujeres, para que mexicanas y mexicanos conozcan los derechos humanos de las mujeres e identifiquen las situaciones de violencia y de desigualdad.
La cartilla será redactada por un grupo de expertas, conformado por Ángela Guerrero Alcántara, especialista en políticas públicas; Karla Michel Salas Ramírez, abogada feminista; Friné Salguero, activista, y Frida Hyadi Díaz González, mujer artesana, con la finalidad de que todas y todos conozcan los derechos plenos a los que una mujer tiene acceso.
“Lo que queremos es que todas las mujeres mexicanas tengan su cartilla que diga: Estos son mis derechos y si no se cumplen, ¿a dónde tengo que dirigirme para que puedan cumplirse? Además de una red de mujeres que vamos a hacer para protegernos las mujeres en esto que llamamos Cuidadoras de la Patria", expuso la presidenta.
Foto: Captura de pantalla.
Sección: Política |
Vistas: 1388 |