27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En enero se liquida compra de Deer Park, no es riesgo para el país: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en enero se liquidará  y cerrará la operación de  compra de la refinería de Deer Park, como parte de las acciones del nuevo modelo de inversión de Petróleos Mexicanos, mismo que se orientará a producir los arríeles necesario para el consumo nacional.

Al ser cuestionado al respecto, el primer mandatario negó que la inversión sea un riesgo para el país, como han expresado algunas calificadores, y explicó que, aunque el gobierno mexicano cuenta con los recursos para pagar la refinería este año, la operación se atrasó porque el gobierno de Estados Unidos pidió una ampliación para la revisión de condiciones. “Con mucha transparencia entregamos todo, el origen del dinero, porqué decidimos comprar la refinería, en fin toda la historia”

Destacó que, del presupuesto asignado para la compra, sobraron recursos y se invirtieron 2 mil millones de dólares para la planta coquizadora de Tula, misma que estará lista para operar en 2023.

Con esta coquizadora, la refinería de Deer Park, las seis refinerías restauradas y la de Dos Bocas, México procesará entre un millón 800 mil y un millón 900 mil barriles de petroleo al día, lo suficiente para abastecer el mercado interno.

Aseguró que el gobierno mexicano será prudente con la extracción de crudo,  puesto que los yacimientos son parte de nuestra herencia futuras generaciones, sino porque aún no se ha avanzado lo suficiente para crear sustitutos con nuevas energías y , en realidad, hoy se consume más petróleo.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Adiós a la “cuesta” de enero con plan antiinflacionario y programas del bienestar: AMLO

19/12/2022

19/12/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que no habrá la llamada cuesta de enero, gracias a las...

México avanza en economía porque ya no aplica recetas del PRI ni del PAN: AMLO

05/04/2022

05/04/2022

Leobardo Hernández Tras referirse al intento del PAN y del PRI por detener la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel...

Espionaje con Pegasus prueba que en administraciones pasadas el Estado era el primer violador de derechos humanos: AMLO

20/07/2021

20/07/2021

Ximena Barragán Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 50 mil...

Fideicomisos para desastres son innecesarios, si el Gobierno está organizado para atenderlos: AMLO

17/06/2021

17/06/2021

A este jueves, se tienen identificados 37 incendios en el país, cuya mayoría se localizan en el estado de Chihuahua,...

“Casi no pude dormir”, AMLO se burla de las “revelaciones” de Carlos Loret

30/09/2022

30/09/2022

Leobardo Hernández De 16 terabites de información robados por hackers del grupo denominado “Guacamaya” a la Sedena, Carlos Loret de...