18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Espionaje con Pegasus prueba que en administraciones pasadas el Estado era el primer violador de derechos humanos: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a 50 mil líneas telefónicas con dinero público, entre ellas las del actual presidente y 50 personas allegadas a él, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido víctima de espionaje desde el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, pero descartó presentar una denuncia por el uso del sistema Pegasus.

Respecto a los resultados de la investigación periodística que revela la posible intervención de teléfonos de hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo, el primer mandatario dijo que es una revelación vergonzosa que prueba que, en administraciones anteriores el primer violador de derechos humanos era el Estado.

“Es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Explicó que si procedía con una denuncia “no terminaría nunca” y que lo importante es que eso ahora se sabe y toca hacer el comprimo de que eso no repita.

“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias…”

Aseveró que en su gobierno ya no se espía a nadie, ni a opositores como antes.

“Se espiaba a todos los dirigentes de oposición, a periodistas y a muchísima gente. ¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar las llamadas telefónicas, no sólo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego, me espiaban durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también a mi esposa, a mis hijos, bueno hasta el médico que me atiende”.

Dijo que ausencia de espionaje es sola una de las tantas diferencias de su administración con las anteriores y que presentará una lista de de hasta 100 cambios que ha hecho su gobierno como la eliminación de Estado Mayor Presidencial,  la atención médica para altos funcionarios y la represión.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Cáncer aumentará hasta 50% en el país; necesaria la cultura preventiva

03/02/2021

03/02/2021

De mantenerse la tendencia de casos de cáncer en México se  estima que dentro de cinco años el diagnóstico de tumores...

Presentan iniciativa municipal para combatir la violencia de género

11/10/2019

11/10/2019

La diputada Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura mexiquense,...

Incorpora PJEM a más de 11 mil usuarios de firma electrónica

12/04/2021

12/04/2021

En los primeros tres meses de 2021, el Poder Judicial del Estado de México otorgó un total de 11 mil...

EL PRECIO DE LAS ELECCIONES. ¿Cuánto cuesta la democracia en México?

22/04/2021

22/04/2021

MGPP Cynthia Valeriano López  ¿Cuánto cuesta la democracia en México? Sin duda, esta ha sido una de las preguntas más recurrentes...

la 60 Legislatura llama a proteger a migrantes mexiquenses

15/10/2019

15/10/2019

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, llamó a los...