06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez 

LA ALIMENTACIÓN MÁS PODEROSA 

Nuestra alimentación deriva de una cultura muy longeva que se ha arraigado por generaciones; empero, hoy día nuestros alimentos han sufrido han sufrido una oprobia genética, amén de su ya inevitable acelerado proceso de producción y la constante contaminación del suelo, la amenaza del veneno provisto por los agroquímicos y por supuesto el inocuo manejo en su comercialización, lo que nos expone irremediablemente a enfermedades degenerativas, como diabetes y cáncer. Cambiar este círculo vicioso por uno virtuoso, no es una opción, es la única alternativa que la sociedad actual tiene si queremos revertir el acelerado incremento del sobre peso y la obesidad entre la población, que nos llevan a ser en poco tiempo, un peso financiero para las instituciones de salud del Estado; un Estado con menos capacidad económica, decidido a aligerar los gastos en salud por enfermedades derivadas de una mala alimentación. 

Nuestro gasto en salud 

México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud. 

El gasto de bolsillo en enfermedades crónicas puede condicionar una familia a caer en pobreza. 

Mientras que el gasto de bolsillo de los mexicanos es uno de los más altos en el mundo, el presupuesto de la Secretaría de Salud ha decrecido más del 30 % en términos reales. 

Si una familia promedio tuviera que pagar el total del tratamiento de diabetes, tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio 

El poder de las semillas  

La amplia y rica variedad de semillas nos proveen absolutamente todo lo que nuestro organismo requiere diariamente, también nos garantiza calidad de vida y longevidad. 

Girasol 
Dentro de las virtudes del girasol se encuentra su alto contenido en fósforo y magnesio. El primero actúa en el mantenimiento y la formación de los dientes y huesos, en el metabolismo y formación del tejido celular. También aporta vitamina E, que tienen antioxidantes y es protectora de ácidos grasos. Así también sirve como reguladora del colesterol y actúa como vasodilatador. Proporcionan omega 6 y ácido fólico. Es una buena opción para completar las dietas vegetarianas ya que es una importante fuente de proteínas vegetales. Se pueden comer solas, molidas, en ensaladas, panes, preparados y yogures. Si se consume en exceso, como todo, puede ser perjudicial. 

Chía 
Es la semilla con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales. Se recomienda consumir las semillas «activadas», para eso, hay que sumergirlas unos minutos en agua, de este modo quedan envueltas de una sustancia llamada mucílago que, al ser ingerida ayuda al proceso digestivo y a la evacuación regular. Es rica en potasio, fósforo y magnesio, así como también en calcio. La chía es una importante fuente de vitaminas B y su consumo contribuye a reducir el colesterol en sangre. 

Se puede encontrar la chía en aceite, molida (harina de chía) o la semilla en sí. Se recomienda ingerir dos cucharadas de postre por día (una a la mañana y otra a la noche). Se las puede consumir solas o mezcladas con jugos, yogurt, agua o leche. También se las puede agregar a la preparación de las comidas. Importante: recuerde masticar muy bien la semilla o idealmente molerla, de lo contrario no se podrá metabolizar. 

Lino 
Muy similar a la chía por el predominio de omega 3 por sobre los ácidos grasos omega 6. Posee una gran cantidad de fibra, lo que significa que son ideales para garantizar el buen funcionamiento del intestino, combaten la acumulación de toxinas en el colon y actúan reduciendo el nivel de colesterol malo. También aportan vitamina E y B. El lino es muy recomendado para las mujeres embarazadas por su alto contenido de ácido fólico, útil en el desarrollo fetal. 

Al igual que la chía, se recomienda consumir una dosis de dos cucharadas de postre por día, distribuida entre la mañana y la noche. Al igual que las otras semillas, se recomienda molerlas, porque de lo contrario pasan directamente al intestino sin absorber ningún nutriente. 

Sésamo  
Las semillas de sésamo son ricas en omega 6 y en proteínas. Es una buena fuente de vitamina E y configura la semilla con mayor contenido de calcio. Posee una gran cantidad de minerales y fibras, al mismo tiempo que pueden ser consumidas por celíacos ya que no contienen gluten. 

Se pueden consumir al igual que el lino y por su sabor suave es posible combinarlas en casi cualquier plato. El sésamo se puede consumir, también en forma de aceite, el que debe lograrse a través de la primera prensada en frío para conservar sus propiedades. 

Twitter: @jaramillomex 

Correo consejoacademicoedomex@gmail.com 

Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo R 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Bandera blanca / AMLO divide… y vencerá

05/10/2021

05/10/2021

Hay que tener estómago para desenvolverse en la política mexicana. Así como un día el Verde (caro su amor) se...

Confesiones de turista

30/08/2021

30/08/2021

Aranxa Solleiro  La indefensión a MiPyMes turísticas  Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad restaurantera es la escasa capacitación que puede...

Derecho de Picaporte

22/07/2020

22/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola Por fin la Cámara de Diputados eligió a los nuevos cuatro consejeros del INE: Norma Irene de la...

Círculo Feminista Alaíde Foppa / Datos con perspectiva de género y un largo camino por recorrer

17/03/2021

17/03/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Cada año con más fuerza, las mujeres tomamos...

ANÁLISIS

02/01/2022

02/01/2022

Tomás Flores Rosales  • Del Mazo, la soledad política  • Entregar la gubernatura a cambio de “abrazos no balazos”, impensable   •...