19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Del Mazo, la soledad política 

• Entregar la gubernatura a cambio de “abrazos no balazos”, impensable  

• Mensajes intrínsecos desde Atlacomulco, “el mandatario no se manda solo” 

• ¿Que alguien apague o prenda la luz en Palacio? 

• Romper con la presidencia, la enigma. 

• ¿Quién realmente manda en el nuevo gobierno de Metepec? 

No estaría mal que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, junto con todos los integrantes de su gabinete, iniciara el año nuevo con un paseo informal por los “portales” de Toluca, pero marcando como arranque del 2022 el mes de febrero, pues en esta fecha tendría renovado equipo de trabajo y a la vez dinero público, pues ya tendría aprobado el presupuesto a ejercer en los 12 meses próximos que componen el año natural. 

Y no se trata de una ocurrente y densa sugerencia pues simplemente algunos colaboradores del mandatario no conocen los “portales” y tampoco han probado las tortas del “ojeis”, y eso que el gabinete cuenta con una secretaria de Turismo que la verdad especialistas en el ramo se “quiebran” la cabeza para entender su existencia en una ciudad en donde ni siquiera se exige el idioma inglés para cuestiones de servicios turísticos, y es que ni Cancún cuenta con esa cartera en su gobierno local. 

Igualmente, el gabinete de Del Mazo, tiene en su estructura un calificado “gurú” de las finanzas públicas que no conoce los “portales”, pero sí un restaurante con cortes americanos que se ofrecen en sus incómodos y minúsculos “privados” de mal gusto ubicado a un costado del templo “El Ranchito” en Toluca propiedad de una conocida familia de la capital mexiquense que tanto les ha dado la legendaria “bombonera “ y la industria del corredor Toluca-Lerma, entremezcladas sus relaciones políticas para que el establecimiento permanezca en bonanza. 

Pero dicen los que saben que un restaurante así -de mal gusto- por más caro que sea su servicio, no trastoca las arcas del gobierno mexiquense que administran alrededor de 300 mil millones de pesos anuales . 

Y que precisamente el que recibe, cuenta y reparte esa “maleta” de dinero público es Rodrigo Jarque Lira , el secretario de Finanzas que suele degustar como comida de diario, junto con sus más cercanos colaboradores, dichos cortes tipo americano y pagar la cuenta de él y sus “convites” para lo cual pareciera que al momento de observar el monto a liquidar reza : “¡… eso es poco p’a un chiclero”! 

Y es verdad , no hay restaurantes en Toluca ni en su valle que se equiparen en precio y servicio a algunos de Polanco o de lugares exclusivos de la “Zona Rosa” de la Ciudad de México. 

Por eso hace bien, Rodrigo Jarque, irse a comer a un lado de “El Ranchito”, así conoce algo de Toluca, pero debe saber que los cortes americanos no son los “portales”, no sea que por no “dominguear” por la capital mexiquense se vaya a confundir . 

Lo cierto también es que ejemplificar en este espacio con las secretarías de Turismo y Finanzas solo es una manera de contextualizar la urgente necesidad del gobernador de “portalear” por el centro de Toluca no obstante el “choque” que puede generar a la mayoría de las y los integrantes de su gabinete recién “desempacados” del extranjero donde disfrutaron de las fiestas de fin de año junto con sus familias. 

Explorar por todas y cada una de las dependencias del gabinete de Alfredo Del Mazo, no es difícil, pero sí complejo sobretodo por los afectos que ellas y ellos representan en la titularidad de sus respectivos cargos para el mandatario mexiquense quien está obligado a los “ajustes” , “enroques” y cambios a partir de febrero próximo o antes si así lo dispone , pero en el devenir de los primeros 60 días del 2022 es lo más ideal por las cuestiones ya señaladas en el primer párrafo de este análisis. 

Por eso impregnarles a los que se quedan y a los que llegan al gabinete cierta identidad mexiquense mediante un paseo por los “portales “ representaría también para Del Mazo poner sus pies sobre la tierra durante el 2022 , año que le significará el “reblandecimiento” de su poder y la pérdida de talante político. 

Y es que: 

1.- Durante 2022 tendrá que declinar formalmente a tratar de ganar la presidencia de la República en 2024, y 

2.- Durante 2022 tendrá que decidir a quien le entregará la gubernatura mexiquense: 

2.1.- al PRI, ó 

2.2.- a sus adversarios. 

Dos momentos en donde un gobernante experimenta la real soledad política, no depende de nadie solo de sus capacidades bien cimentadas para no poner en riesgo el futuro de miles de familias mexiquense que desafortunadamente ya no desean más de lo mismo. 

Por eso el mandatario mexiquense debe entrar en una especie de “auto reflexividad “ política, misma que le permita optar a favor de sí mismo o a favor de las y los ciudadanos que habitan los 125 municipios del Estado de México: 

A.- Si opta para sí mismo , sin problema , tiene la puerta abierta de par en para para entregar la silla que ocupa en palacio de gobierno a los adversarios de su partido el PRI o bien al partido de su “amigo” el presidente de la República. 

B.- Si opta a favor de los mexiquenses, sin problema también, no hay mejor acción que dar la batalla en las urnas, en donde su partido político, el PRI, encare una feroz lucha por el poder que debe dejar Del Mazo irremediablemente. 

Y para esto último, Alfredo Del Mazo Maza, debe saber “tejer fino” , como suelen decir aún algunos de sus contemporáneos priistas, explayando desde lo más profundo de su inteligencia, lo siguiente: 

I .- “Romper” con el presidente de la 

República, y 

II.- Lo más importante, saber hacerlo. 

No habrá camino mejor para el heredero del “mítico “ grupo “Atlacomulco”, cuyos integrantes, no estarán dispuestos a perder la gubernatura del Estado de México a cambio de “abrazos” y no “balazos”, desde el punto de vista político-electoral, que el dejarlo libre . 

Durante los 12 meses del 2022, Del Mazo Maza, entenderá -como ya se analizó aquí en su oportunidad- que la gobernatura no es de él como sus aduladores a sueldo piensan , la tiene prestada y la debe devolver íntegra. 

Por eso en los cambios , “enroques” y ajustes próximos de su gabinete , no debe extrañar se proyecte un mensaje que solo los más avezados en política puedan leerlo, oculto , en su interior , el futuro inmediato de la gubernatura del Estado de México. 

Del partido , pasando por la cámara y cruzando Lerdo Poniente , alguien puede llegar a Palacio a prender la luz de una importante oficina en breve . 

Luego entonces señalar , a estas alturas de la sucesión mexiquense, que el gobernador se manda solo , es grave error de contemplación, pues Del Mazo, ni negociar , ni entregar , ni regalar, ni “rifar” la gubernatura puede de manera unilateral: 

a.- hay intereses fácticos sólidos . 

b.- hay cuentas por pagar vencidas . 

c.- hay acuerdos que no se cumplieron. 

Por eso ¿a quién servirá Alfredo Del Mazo Maza en la recta final adelantada de su sexenio ? 

¿A él mismo? 

¿O a los mexiquenses? 

Su primer “baño de pueblo” después de cuatro años de arribar a la titularidad del Ejecutivo estatal , acompañado por miembros de su gabinete, por los emblemáticos “portales” de Toluca , le iría bien a Del Mazo. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

A “otra cosa mariposa” en política y gobierno al arrancar el 2022 en el Estado de México . Y es que la instalación de los 125 ayuntamientos requerirá de la aplicación inmediata de las distintas políticas públicas destinadas a beneficiar a los mexiquenses de las distintas demarcaciones, de no ser así las reacciones estarán en punto de ebullición por el inicio de lo que se denomina año preelectoral que culminará con la elección de nuevo gobernador el año que entra . 

*** 

Medios “lampareados” aún distintos dirigentes de MORENA, PAN , PRD , PVEM , PT y NA tras la conclusión del ambiente decembrino , pues ahora tendrán que esperar cual va a ser la “línea” a seguir , sobre todo después de que se apruebe finalmente el paquete fiscal retenido en la cámara de diputados por la mayoría de MORENA y que atañe también a las labores partidistas pues tendrán que ajustarse al dinero que “ahorraron” para contingencias en virtud de que los recursos públicos de los cuales viven y viven bien los dirigentes, fluirán un mes tarde por falta de promulgación de las leyes que garantizan su financiamiento desde las instancias electorales mexiquenses. 

*** 

Para pocos es noticia conocer quién manda en el nuevo gobierno de Metepec y la verdad no se llama como dicen es su nombre. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

15/12/2020

15/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se reunió con los ex dirigentes nacionales que le antecedieron,...

Temas de Gobernanza

10/01/2020

10/01/2020

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral   De acuerdo con el marco normativo del sector...

Familia y sociedad

09/01/2022

09/01/2022

¿Cómo comenzar este 2022 ? Desde luego, un nuevo año representa una nueva oportunidad en la vida de cada uno...

Derecho de Picaporte

01/02/2022

01/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Reflexiones de la encuesta de Massive Caller.  DIFEM combate maltrato infantil.  Falleció nuestro Q:.H:. y colega Sergio...

Confesiones de Turista

11/01/2021

11/01/2021

Aranxa Solleiro  Monschau  Un termómetro en cero grados centígrados marcaba la pantalla lustrosa del celular. Habían pasado apenas 12 días desde el...