30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tmec, la oportunidad para la recuperación económica mexicana

Fecha de publicación:

La implementación del Tmec, así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, puede convertirse en una válvula de alivio para la economía mexicana en el mediano y largo plazo, esto si saben aprovechar las oportunidades del nuevo tratado que entra en vigor este año. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con Julio Rodríguez, Vicepresidente de Comercio exterior de la  Concaem, pese a la crisis que vivimos, las oportunidades de inversión para el sector deben hacerse ahora, no solo para sobrevivir sino para no quedarse afuera de las nuevas cadenas de valor que se estarán generando. Esta posibilidad, dijo, podría abrir la puerta para que los empleos perdidos por el paro puedan recuperarse.  

“La economía mexicana venía a pique desde el año pasado y lo único que hace la pandemia es empujarla más rápido hacia el precipicio, entonces ¿qué fue primero la crisis económica o la crisis sanitaria?, sea como haya sido, hay que salir de ella y hay grandes oportunidades”.  

Dentro de las cadenas productivas que podrían abrirse, dijo, habrá espacio de desarrollo en el sector juguetero, textil, de calzado agroexportador y hasta de alimentos.   

“Hay cadenas de valor ya muy hechas más allá del sector automotriz regresando al Tmec, recordemos el año pasado el sector agroindustrial exportó un poco más de 30 mil millones de dólares; se dice fácil si quitamos la mitad que es la agroindustria de la cerveza, maseca, bimbo, el tequila; que son grandes industrias. La otra mitad son perecederos, ya sea congelados refrigerados, frescos; entonces tenemos grandes oportunidades”. 

Llamó a los empresarios a ser creativos, más allá de los escenarios tradicionales, impulsando la regionalización comercial hacia Europa, Asia, Brasil o Argentina; que serán otros espacios en crecimiento. Otra de las claves para avanzar hacia la recuperación será lograr que la reapertura anunciada sea eficiente en los sectores prioritarios.  

“que se priorice la salud del trabajador en su puesto de trabajo, pero que no nos atrasemos tanto y que volteen a ver a otros productores en otras latitudes”.   

Se recordó que a nivel porcentual, las exportaciones de nuestro país alcanzan niveles del 80% hacia los Estados Unidos, 4% a Canadá mientras que el porcentaje restante corresponde a la exportación a otras naciones.  

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Rocío Rivera Carbajal, madre y emprendedora ejemplar

02/01/2020

02/01/2020

Rocío Rivera Carbajal, es una comerciante emprendedora que se dedica desde hace 30 años a vender los tradicionales esquites y elotes.  Luz...

Presentó UAEMéx gala artística para conmemorar 75 años de fundación

22/11/2019

22/11/2019

Con una gran Gala Artística realizada en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado...

CON SINGULAR ALEGRÍA

27/04/2020

27/04/2020

Sor Juana y los paradigmas rotos en la historia.  Gilda Montaño  Sor Juana es universal. Ejerce logros trascendentales en la...

Tierras infinitas

26/11/2019

26/11/2019

José Miguel Alva Marquina  Los chicos de la Banda   Quien crea o estigmatice que esta es una obra gay o...

La Sociedad Pregunta…

28/11/2019

28/11/2019

¿Son confiables los elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad?  Con la conformación de la Guardia Nacional se alentaron esperanzas de que se elevarían las...