20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Onda Plana

Fecha de publicación:

Eric Rosas

Tres mundos distintos

Desde hace algunas semanas ambas candidatas a la presidencia de la República —entonces precandidatas—, anunciaron a grupos de personas que las acompañarán como coordinadores de las distintas temáticas; entre ellas las relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. En el caso de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata única por el Frente Amplio por México, la coordinación general de las mesas temáticas fue encargada a Enrique Octavio de la Madrid Cordero quien, a su vez, delegó los temas de Educación, Ciencia y Tecnología al maestro Juan Carlos Romero Hicks.

No existe duda de que el ahora diputado federal Romero Hicks conoce a la perfección tanto al tema de la educación superior, como el de la ciencia y la tecnología, pues a lo largo de su carrera en la academia y la administración pública, ha fungido como rector de la Universidad de Guadalajara, director general del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y además, como parlamentario, ha participado en las comisiones relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología en ambas cámaras.

El maestro Romero Hicks ha sido uno de los principales impulsores de varias leyes relacionadas con estos sectores, como las generales de Educación y de Educación Superior; y encabezó los recientes esfuerzos de la oposición en la cámara baja de la presente LXV Legislatura por construir una propuesta alternativa a la actual e impugnada Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (sic); por lo que la amplitud y profundidad de su conocimiento en las problemáticas que enfrentan estas comunidades está garantizada.

Debido a este mismo conocimiento de estos muy distintos ámbitos, seguramente el maestro Romero Hicks sabe que entre ellos hay muchas aristas comunes, pero también profundas diferencias. En lo que respecta a la educación pública el Estado Mexicano tiene la obligación de proporcionarle a todos los escolares mexicanos un piso mínimo en los conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar con equidad el mundo que vivimos; en lo referente a la ciencia, nuestro país, como una de las naciones más importantes del orbe, tiene que honrar su compromiso de aumentar el conocimiento en bien de la humanidad; mientras que en lo que corresponde a la tecnología, México debe proveer soluciones a los problemas que le aquejan, desarrollando para ello las tecnologías propias que se requieran.

Cada uno de estos tres ámbitos, la educación pública, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, son mundos por sí mismos y convendría que fueran tratados de esa forma, con la importancia que cada uno amerita, por subcoordinadores temáticos. Atenderlos de esta manera seguramente permitiría el priorizar por separado las necesidades y acciones a emprender en cada caso, pues de manera conjunta seguramente terminarán por ascender en dicha priorización aquéllas que abruman a los profesores y estudiantes, sobre las que preocupan a universitarios, investigadores y tecnólogos.

Separar los asuntos relacionados con la educación, la ciencia y la tecnología, también podría resultar útil para diseñar desde las diferentes motivaciones de estos sectores a todo el andamiaje institucional que necesitará el México del siglo XXI para mantenerse entre la élite mundial. En lo referente a la ciencia y la tecnología, esto permitiría adoptar modelos institucionales que en otros países han funcionado de manera muy eficiente y efectiva. Por ejemplo, encargar el fomento a la investigación científica a una Fundación Nacional para la Ciencia y el desarrollo de tecnología a un Instituto Nacional de Tecnología y Metrología, que podría integrarse por el Centro Nacional de Metrología y todos aquellos Centros Públicos de Investigación coordinados por el otrora CONACyT con orientación científico-técnica, en todas las subdisciplinas de la física, la química y la biología.

Lo anterior, dicho sin aberraciones.

Facebook, X e Instagram: @DrEricRosas

Tags: en columna
Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

30/01/2024

30/01/2024

Carla Valdespino Vargas Cyborg en Mesoamérica Quizá cuando escuchamos la palabra Cyborg inmediatamente pensamos en los replicantes de Blade Runner,...

La Onda Plana

18/02/2024

18/02/2024

Eric Rosas Facebook, X e Instagram: @DrEricRosas 19 de febrero de 2024 1984 El mundo en el que vivimos se...

La Onda Plana

05/05/2024

05/05/2024

Eric Rosas Silencio La semana pasada la candidata oficialista sostuvo una reunión con algunos miembros de la comunidad científica de...

Oquetza, camino a la raíz

14/02/2024

14/02/2024

Carla Valdespino Vargas Seres chthónicos Miro con detenimiento la portada del libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el...

Oquetza, camino a la raíz

08/02/2024

08/02/2024

Carla Valdespino Vargas La tamaliza Si revisamos la iconografía mesoamericana, como el Códice Dresde, la Tira de Peregrinación; murales como...