09/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oquetza, camino a la raíz

Fecha de publicación:

Carla Valdespino Vargas

La tamaliza

Si revisamos la iconografía mesoamericana, como el Códice Dresde, la Tira de Peregrinación; murales como el de Dos Pilas en Guatemala o los de Calakmul en Campeche, nos percataremos de que el tamalli era la manera más común de consumir el maíz. Este manjar se consumía en todos los estratos sociales; tanto en lo cotidiano como en lo sagrado. Aunque claro, había una diferencia entre los tamales comunes y los tamales de los señores.

Y, si estoy haciendo referencia a la representación iconográfica, quizá ustedes se preguntan cómo distinguir los tamales en los códices, vasijas o murales, he aquí un ejemplo del Códice Florentino (lib. IV, f. 69r):

De la diversidad tamalera

Rojos, verdes, de rajas, de pollo, de frijol, de nata, de coco, canarios, zacahuil, de elote, de camarón, de carne seca, de cazuela, de ejote, de pámpano, de chaya, tobiles, chanchamito, de chaya, largos, de ceniza, de aguamiel, de almendras, de piña, tatoyos, nixcocos, perdido, de chamal, ixtecocotl, de charles, de anís, tanchucuá, de pan, de ciruela, xompantli, puxi, de garbanzo, regios, de cerdo, de dulce, de mejillones, de miel, de berros, de agua, de sal, agrios, de rajas con queso, de hongos, de capulín, de haba, piraúles, de ajonjolí, de huevo, juacane, de orégano, de verdura, dob… de sangre.

Tzoalli es el nombre con el que se conocía a este tipo de alimento, muy similar a los tamales, consistía en una masa de amaranto, maíz y ¿sangre de los sacrificados? Con ella se elaboraban figuras de dioses, que eran “sacrificadas” e ingeridas, practicando así, la llamada teofagia. El tzoalli representaba la carne de los dioses. Su ingesta se hacía durante las festividades de Toxcatl y Panquetzaliztli (solsticio de invierno), ambas relacionadas con Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Y, ¿sí era sangre uno de sus ingredientes? Aunque algunas crónicas así lo afirman, son Sahagún y Durán quienes confirman que en realidad lo que se colocaba era miel negra de maguey o gusano ezcahuitli que es rojo como la sangre.

Gracias al tzoalli se otorgaba cuerpo a los dioses, hecho a imagen y semejanza de los humanos, cuya carne es de maíz.

¿Se atreverían a probarlo el próximo 2 de febrero?

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino   

Tags: en columna
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