13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Patalea PRD, reclama 3 diputaciones plurinominales, pese a bajo nivel de votos

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Pese al contundente rechazo de los mexiquenses en las urnas, Javier Rivera Escalona, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, consideró injusta la asignación de legisladores plurinominales, por lo que el partido impugnará dicha resolución al sostener que le corresponden por lo menos 3 de estos cargos.

Señaló que a pesar de las condiciones de inequidad del proceso electoral hubo un número importante de personas que votó por el partido del sol azteca y por la alianza electoral que formó con el PRI y el PAN. 

Ante los resultados del cómputo estatal dijo que el PRD no está de acuerdo con la distribución que realizaron las autoridades electorales, por lo que durante los próximos días hará una valoración no solo aritmética, sino también política, para, en su caso, realizar las impugnaciones correspondientes y exista una verdadera representatividad política en la siguiente Legislatura de lo que los ciudadanos votaron.

“Nosotros tenemos una interpretación distinta con los criterios que también ya han aplicado los órganos jurisdiccionales en otras elecciones, y sin lugar a dudas hay una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, y al menos al PRD le corresponde una diputación más”, resaltó.

Rivera Escalona añadió que hay una distorsión en la asignación de los diputados de representación, al menos en cuatro sentidos del acuerdo que fue aprobado por el Consejo General del IEEM, por lo que consideró que el PRD podría obtener un diputado más.

Refirió que tienen cuatro días para interponer cualquier medio de impugnación, por lo que esta valoración es inmediata y están revisando de manera real los cómputos que les entregaron el domingo pasado, por lo que sin lugar a duda y antes de que concluya el plazo legal estarán tomando la decisión.

Sobre el futuro inmediato del PRD, que dependerá de que se resuelva de manera definitiva la pérdida del registro nacional, señaló que tanto en el panorama nacional como a nivel local empezarán con la etapa de introspección, así como un balance electoral para definir la ruta que habrán de emprender luego de los resultados de la elección del pasado 2 de junio.

Finalmente, dijo, están en la etapa de interponer los juicios de inconformidad de las elecciones presidencial, de senadores y de diputados federales para que, en su caso, se haga un ajuste del porcentaje del PRD y puedan alcanzar el 3 por ciento, pero si esto no sucede iniciarán con la ruta jurídica para constituirse como un partido político local, porque en el Estado de México obtuvieron más del 4 por ciento.

(Foto: Martha Romero)

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Empobrece el GEM a la gente para comprarla con dádivas: De la Cruz

25/07/2022

25/07/2022

El diputado local, Faustino de la Cruz Pérez, afirmó que Morena buscará que los programas sociales que se impulsan en...

La Sociedad Pregunta…

13/02/2020

13/02/2020

¿Debe Tener Algún Tipo de Limitantes la Libertad de Expresión en México?  El Estado Mexicano debe garantizar la libertad de...

Comprometido PJEDOMEX con preparación de colaboradores

23/10/2019

23/10/2019

A través de la entrega de becas, el Poder Judicial del Estado de México apoya a sus colaboradores, así como...

Se enfoca Delfina en detener la desaparición de mujeres y agilizar búsquedas en Edomex

23/04/2023

23/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, urgió a priorizar y...

Derecho de Picaporte

30/08/2020

30/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Esta tarde, en punto de las 5, la Cámara de Diputados tendrá su sesión preparatoria para el...