Martha Romero
Problemas como la intromisión de poderes públicos o fácticos en el proceso electoral, la violencia, la inseguridad o el uso de recursos públicos afectan negativamente la calidad de las elecciones, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria en la que el Consejo General del IEEM aprobó exhortar a las autoridades del Estado de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven con el adecuado desarrollo del proceso electoral 2024, además de hacer un llamado a los actores políticos, autoridades y sociedad en general para que trabajen en conjunto y los comicios del 2 de junio se lleven en paz.
Enfatizó que si bien la autenticidad del voto no es solo un objetivo, sino una obligación que se impone a todos los Estados del mundo comprometidos con el constitucionalismo liberal, paradójicamente es una pieza que vive constantemente amenazada.
Resaltó que está en el interés de las instituciones, partidos y ciudadanía evitar la ocurrencia de los problemas ya mencionados y, de presentarse, reducir su impacto en la integridad de los procesos, toda vez que en los últimos años el mundo ha registrado procesos de involución democrática, ocasionados en buena parte por los elementos ya mencionados.
“El Estado de derecho debe proveer un marco jurídico que constriña la actuación de los gobernantes durante los procesos electorales y evite el uso de recursos públicos. Debe existir un contexto que facilite la libertad de opinión, así como las libertades de asociación y de reunión, y esto es particularmente durante las campañas electorales, momentos en los cuales debe garantizar que las candidaturas y sus equipos puedan exponer libremente sus ideas y el electorado pueda acceder a ellas sin riesgos ni intromisiones”, añadió.
Pulido Gómez precisó que también debe haber un marco jurídico que prevea explícitamente que los funcionarios públicos deben ser imparciales en el desempeño de sus funciones durante todo el proceso electoral, pues se debe garantizar la neutralidad del servicio público y el sistema debe permitir igualdad de oportunidades para que todos los contendientes puedan hacer llegar su mensaje al electorado interesado, y de contar con la voluntad popular tengan oportunidades reales de ganar.
Resaltó que la exigencias de neutralidad, imparcialidad, igualdad y respeto a los derechos civiles están debidamente recogidas tanto en normas federales como las que rigen a la entidad, así como las prohibiciones en el uso de recursos públicos y de intromisión por parte de las diversas autoridades.
Por último, refirió que es preciso y oportuno este llamado para que las autoridades y las personas servidoras públicas observen y cumplan con las obligaciones constitucionales y legales en materia electoral, así como los principios que conforman el régimen democrático para garantizar condiciones justas y equitativas.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 71 |