Martha Romero
El Congreso Mexiquense aprobó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de México a que, en el ámbito de sus atribuciones, considere el uso del Presupuesto para Desastres Naturales 2024 para la mitigación de incendios forestales, propuesta presentada por el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Añadió que ante la gravedad de los más de 500 incendios forestales que han arrasado con más de cinco mil hectáreas de tierra, registrados en 55 municipios del Estado de México, donde se han cobrado vidas humanas. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los mexiquenses, así como minimizar los impactos negativos en el medio ambiente, consideró.
Señaló que el desafío de los incendios forestales es inmenso, pero no insuperable, por lo que con una acción coordinada y decidida se puede tanto proteger los bosques como salvaguardar el futuro de las generaciones venideras.
Esquer Cruz indicó que recurrir a los 100 millones de pesos destinados a Desastres Naturales para este 2024, permitirá destinar un presupuesto adecuado a los brigadistas de incendios forestales, un hecho que es de suma importancia porque se refleja en la protección de quienes arriesgan sus vidas para combatir incendios forestales y proteger a las comunidades.
Por ello, consideró urgente proporcionar a los brigadistas recursos como equipos de protección personal y capacitación, a fin de garantizar su seguridad y bienestar durante las operaciones de combate, lo que también se mejora su capacidad de respuesta efectiva al poder contar con el equipo y los recursos necesarios para responder de manera rápida y efectiva ante emergencias.
Destacó que también se les debe dotar de vehículos especializados, herramientas de combate de incendios, comunicaciones, y otros recursos esenciales, con fondos suficientes, así como la contratación de personal adicional, capacitación continua y mantenimiento de equipos.
Finalmente, destacó que reportes de la Protectora de Bosques (Probosque) señalan que hasta el mediodía del 1º de abril se encontraban activos y en combate seis incendios en el Cerro del Aire, municipio de Ocuilan; en el Ejido Zaragoza, en Tenango del Valle; en Ahuatepec, en Otumba; en Techuchulco, en Chalco; en Ejido San Bartolo, en Amanalco; y en el Cerro Cuate, en Villa Guerrero.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 67 |