Leobardo Hernández
Este domingo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un video para anunciar que ha concluido su libro Grandeza, que busca reivindicar la historia de México, luego de ser escrita por los conquistadores y saqueadores del país. Asimismo, no descartó regresar a las calles en caso de alguna contingencia mayor.
“Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México, a las plazas públicas; me gustaría mucho; pero, ¿saben qué…? Ya me retiré de la actividad política. No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta. Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos. Hay que estar muy juntos, unidos”, expresó desde su Quinta ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas.
El tabasqueño reseñó que este libro contiene una mirada histórica sobre las culturas precoloniales que habitaron la región de Mesoamérica que hoy pertenece a México, porque “la historia que nos han contado desde hace siglos es una historia falsa, simulada”. Además anunció que su próximo libro, Gloria será una revisión de la historia política, por ser el otro pilar del que nombró Humanismo Mexicano.
El líder social y fundador del Movimiento Regeneración Nacional reiteró, en este marco, que “la corrupción la trajeron los españoles. Lo pruebo. Aquí no había codicia, no había robo [...] Somos herederos de esas civilizaciones y por eso México sigue siendo una potencia cultural en el mundo”.

Igualmente se pronunció contra el racismo expresado a través de términos peyorativos contra las y los indígenas, “cuando deberíamos estar orgullosos de nuestro pasado”.
Por otro lado, el presidente resaltó su satisfacción con servir a México durante el sexenio pasado, al mencionar que 13.4 millones de mexicanos abandonaron la condición de pobreza, aún cuando se enfrentó al cataclismo económico más devastador en un siglo, que fue la pandemia de la Covid-19. Datos sustentados con estudios del INEGi, del Banco Mundial y recientemente avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
A su vez, reiteró el llamado de apoyo a la presidenta Claudia Shienbaum Pardo, a quien consideró la mejor presidente del planeta en la actualidad, “tenemos esa enorme dicha. Vean cómo son los presidentes o jefes de estado en otros países y comparen. Además fiel al pueblo, fiel a los principios de la Transformación. Sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo”.
Desde su retiro, refrendó que no volverá a la vida pública; sin embargo, sostuvo, “solo saldría a la calle por 3 razones: una, si atentaran contra la democracia como lo hacían antes los potentados, los oligarcas o los corruptos; [...] para defenderla a ella [Claudia Sheinabum] si hay intentos de golpe de estado [...] y la tercera razón por lo que saldría a la calle sería defender la soberanía de México porque nuestro país es libre y es independiente; nosotros no somos colonias de ningún país extranjero [...] si se violara la soberanía, entonces sí saldría a la calle”.
(Foto: captura de pantalla)
|
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 185 |