28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se atrevió el BM a reducir tasa de interés por fortaleza económica de México: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante la reducción de la tasa de interés interbancaria, promovida por el Banco de México en el país, que se coloca en 11% tras posicionarse en 11.25%, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que esta institución autónoma “se atrevió” a tomar tal decisión al considerar la fortaleza económica nacional, pues pudo devaluar el valor del peso, efecto que no se dio.

“No sé qué pasó, pero, aun cuando la reducción de la tasa de interés ayer que decidió el Banco de México, que es autónomo, fue de 25 puntos, 0.25, muy poco, fue atrevimiento, demostraron, y estoy de acuerdo, que son autónomos y profesionales, pero fue un atrevimiento porque las tasas en Estados Unidos no las quieren mover y acá ya las bajan, aunque sea poco, y esto pudo llevarnos a una depreciación del peso con relación al dólar”.

En este sentido, el mandatario consideró que esta determinación será positiva para los negocios en México “porque eso significa que se puede invertir. Si la tasa ahora es 11 por ciento, era 11.25, entonces, aún poco lo que bajaron, ayuda a que la gente, a que los empresarios inviertan. Y a nosotros también nos ayuda, a todos los mexicanos en el caso de las finanzas públicas, porque el 70 por ciento de la deuda contratada por México está en pesos y al bajar la tasa baja, en el caso de intereses variables, el monto de nuestra deuda [baja] aunque sea poco”.

El tabasqueño precisó lo anterior tras recordar que el episodio más difícil de su administración fue la pandemia por Covid-19, donde la economía mundial fue devastada; sin embargo, el plan de acción del gobierno mexicano logró sacar a la nación adelante, e incluso reconoció el apoyo del gobierno de China, que colaboró con insumos para controlar la pandemia, así como la dotación de vacunas. 

“Se portaron muy bien los gobiernos del mundo con México, de manera especial el gobierno de China, se estableció un puente aéreo. No teníamos ni siquiera el equipo para proteger a enfermeras, a los médicos, las mascarillas; ellos nos ayudaron, viajaba permanentemente un avión para traer todos esos insumos. Y luego, la vacuna, y en cinco meses fuimos de los primeros en el mundo vacunamos a todos los adultos mayores con una dosis, en cinco meses”, destacó.

La decisión del BM

El banco de México determinó bajar la tasa de interés interbancaria bajo el argumento de que “se prevé que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior […] En México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados. El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó. Se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo. El mercado laboral continuó presentando fortaleza”.

Es decir, consideró, a través de un comunicado, que la estabilidad económica del país se ha reflejado en el valor casi inamovible del peso mexicano ante la divisa estadounidense, que hoy se ha mantenido en 16.71 pesos por dólar, después de que en la crisis de pandemia llegó a superar los 24.00 por unidad, debido a la crisis global.

No obstante, la institución bancaria precisó que “entre los riesgos globales, destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias”, en el contexto internacional.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en AMLO, Economía
Noticias Relacionadas

En graves problemas economía del Edomex por falta de maíz: experta de la UAEM

09/02/2024

09/02/2024

Gabriela Landetta La caída en la producción de maíz en el Estado de México podría ocasionar problemas muy fuertes para...

No se puede gobernar si al menos no se respeta al pueblo: AMLO

27/12/2023

27/12/2023

Gabriela Landetta “Si no se le tiene amor al pueblo, se le tiene que tener respeto, nada más”, afirmó el...

Garantizada la accesibilidad al AIFA y una urbanización ordenada en la zona: AMLO

07/02/2023

07/02/2023

Leobardo Hernández Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que todos los vuelos de carga bajo la operación...

AMLO propone ante la ONU plan contra la corrupción y la pobreza a escala mundial

09/11/2021

09/11/2021

Ximena Barragán “Nunca en la historia de esta organización (ONU) se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los...

México presenta ante el G20 el Plan Mundial de Bienestar

07/12/2021

07/12/2021

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, en representación del Gobierno de México y en su calidad de sherpa...