24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Garantizada la accesibilidad al AIFA y una urbanización ordenada en la zona: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que todos los vuelos de carga bajo la operación de DHL arribarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), asimismo, el director general del puerto aéreo, Isidro Pastor, informó que habrá una nueva vialidad sin peaje para garantizar la comunicación con este espacio.

En este sentido, Pastor Román dio a conocer que las vías de comunicación para llegar al AIFA en automóvil desde la CDMX y el Edomex son 19,  “con precios que van desde los 70 pesos hasta los 150 el más caro”, y agregó que “el señor presidente de la República en estos días próximos estará inaugurando en una ruta adicional libre de peaje que parte de un punto denominado Puente de Fierro, que es la bifurcación de la México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense, para que en un promedio de 10 minutos sin peaje de ese lugar arriben al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’”.

Asimismo, ante la circulación de rumores sobre una supuesta escasez de vías para llegar al aeropuerto, el director del AIFA sostuvo que se hará una campaña más intensa para dar a conocer las rutas de acceso a dichas instalaciones.

AFIFA logra movilidad de 187 mil pasajeros en enero

Respecto a las versiones de los detractores del AIFA, quienes pretenden descalificar la utilidad de este con información del traslado únicamente de 17 mil pasajeros al mes, el presidente reviró que dicha información es falsa.

En este sentido, Isidro Pastor señaló que sólo durante enero se trasladaron al Felipe Ángeles 187 mil 41 personas. Asimismo, sostuvo que, desde su inauguración, “y hasta el día de ayer, llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto”.

Promueve AIFA mejor planeación urbana

A su vez, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía permitirá el desahogo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que actualmente traslada a 373 mil pasajeros, situación que no sólo implica la saturación del AICM pues afecta la movilidad vía terrestre de las zonas aledañas.

En este aspecto, el tabasqueño explicó que con la operación del AICM el crecimiento urbano era inviable pues se habría extendido al oriente de la Ciudad de México, donde no hay agua. En contraste, aseveró que “el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia a Hidalgo. ¿Y qué significa esto? Esto lo podemos ver incluso en un mapa, significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”.

Finalmente, López Obrador aseguró que la nueva línea aérea, Mexicana de Aviación, que operará el estado, estará lista antes de concluir el año, lo que permitirá la competencia, cuyo propósito es hacer más barato el traslado en avión.

“Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y, si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, si se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir [el cabotaje] para que haya competencia y bajen los precios”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Se impidió una “transa” con el AIFA y el rescate del aeropuerto en CDMX: AMLO

23/03/2022

23/03/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López obrador aseguró la mañana de este miércoles que hay presupuesto para mejorar el...

Arriba AMLO a Guatemala; mantendrá el apoyo para Centroamérica

05/05/2022

05/05/2022

Leobardo Hernández La tarde de este jueves 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la república...

No disminuye interés de los empresarios de EU para invertir en México: AMLO

27/05/2022

27/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a...

Anaya debe “dar la cara” ante las acusaciones de corrupción: AMLO

08/11/2021

08/11/2021

Ximena Barragán Luego de que el ex candidato presidencial panista asegurara que hay una persecución política en su contra, el...

Anuncia AMLO inversión de 2 mil mdp para mejorar puerto de Manzanillo

11/11/2021

11/11/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró estratégico el puerto de manzanillo para el comercio internacional y su...