27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La fuerza femenina en murales de Ale Poiré, al rescate de espacios públicos

Fecha de publicación:

“Estudié diseño, pero quiero dedicar mi vida al arte”, asegura la diseñadora de profesión, pero muralista por afición y convicción Alexandra Poiré Villanueva, mejor conocida como ‘Ale Poiré’, quien a su corta edad ha sido ganadora de varios premios. 

La joven artista tapatía declara en entrevista que la pintura ha sido su principal aliada y a pesar de que en sus inicios le dedicó seis años a un negocio de madera, un buen día un amigo le presentó esta versión de la pintura como otra opción artística y, desde entonces, se dedica de tiempo completo al muralismo y la ilustración, dejando su huella en las paredes de diferentes estados. 

“Cuando mi amigo me invita a pintar y descubrir esa sensación de que te da pintar en grandes dimensiones donde empleas el cuerpo y además entrar en juego varias cosas como estar atenta al andamio, a las alturas, a las proporciones, al movimiento y al colorido, Fue cuando decidí dedicar mi vida al arte”, recalca Poiré.

Su enfoque lo ha dirigido a la recuperación de espacios públicos a través de colaboraciones con distintos proyectos de carácter social y la exploración plástica por medio del acrílico y la brocha, herramientas que le ayudan a este ejercicio que califica como poderoso y cuyo estilo define como cien por ciento realista, sin llegar al hiperrealismo.

Con sus murales, dice la entrevistada busca el autoconocimiento y la exploración de lo femenino, desde su naturaleza hasta sus facultades, como lo son la contención y la ternura, temáticas que la han llevado a fundar la Sociedad de Pintoras, una colectiva de mujeres que pintan en la ciudad de Guadalajara. 

“De tres años a la fecha pinto mucho a la mujer, pero no tanto por la mujer en sí, sino como una representación de la energía femenina, que no necesariamente es exclusiva de nosotras.

Empecé en pandemia con un taller de murales para mujeres, luego seguí viajando a diferentes estados de la República mexicana, en otros países de Latinoamérica y Europa donde se fue tejiendo una red de artistas urbanos, desde entonces a la fecha me involucré en distintos proyectos de mujeres entrelazándome con aquellas que ya están pintando en gran formato y quienes buscan hacerlo y así unirnos y seguir creando”.

Comenta la muralista que actualmente el proyecto “Dos siglos de historia en los barrios” (2023), se encuentra en el proceso de socialización de los espacios en donde se pintarán dichos murales, los cuales contendrán la recuperación histórica de los lugares que serán su sede, Del Santuario y Mexicaltzingo, dos de los barrios fundadores de Guadalajara, ubicados en el centro y que todavía manejan dinámicas de barrio enfocadas a la gastronomía, la música y sus costumbres.

“Lo que me llamó la atención para resaltar en los murales es precisamente todas estas tradiciones que muchas veces no conocemos y que es muy importante rescatar, hay jóvenes y yo me incluyo, que no conocen más allá de lo tradicional, lo que siempre se comercializa, pero no saben que hay muchas cosas por descubrir de la rica gastronomía de Guadalajara”.

En los últimos dos años y medio ha pintado para hoteles, restaurantes y oficinas, además de colaborar en proyectos de carácter social principalmente reconociendo identidades culturales y recuperando el espacio público con organizaciones como Sarape Social, ONU, Colectivo Tomate, 3×2+1, entre otros, en varias partes del país.

Entre otros reconocimientos, en febrero del 2020 obtuvo el primer lugar en el concurso de muralismo -Matices- realizado en San Felipe del Progreso, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Arte, Mujeres
Noticias Relacionadas

Gran concierto de guitarra con Raynaud Hernández en el Museo del Alfeñique

22/01/2020

22/01/2020

El Ayuntamiento de Toluca invita a través de la Dirección de Cultura al concierto de Raynaud Hernández que se llevará...

A contracorriente, Sandra Chimeyo, multicampeona de MMA, busca el pase a la UFC

10/10/2022

10/10/2022

Vanessa Baez A pesar de que Sandra se ha consolidado como multicampeona nacional de este deporte de contacto, nunca ha...

Protocolos de actuación ineficientes en caso de Jessica Jaramillo

21/11/2019

21/11/2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no actuó de manera tardía en el caso de Jessica Jaramillo,...

#HeForShe #EstáEnMí Cine y feminismo: estereotipos y perspectivas con Maricruz Castro Ricalde

06/03/2020

06/03/2020

Si bien el cine, la publicidad y otros medios audiovisuales y textos artísticos pueden reproducir estereotipos o incentivar ciertas conductas...

Esperanza para mujeres presas; ONG recolecta insumos básicos para donación a penales estatales

23/11/2020

23/11/2020

Para que las mujeres presas tengan un regalo durante estas fiestas de fin de año, la Fundación Rebeca lleva a...