26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A contracorriente, Sandra Chimeyo, multicampeona de MMA, busca el pase a la UFC

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

A pesar de que Sandra se ha consolidado como multicampeona nacional de este deporte de contacto, nunca ha recibido apoyo por parte del GEM.

“El deporte es una exigencia increíble, educar la boca, ganarle a la báscula, entrenar diario, sacrificar tiempo. Es un esfuerzo sobrehumano, si no me apasionara, no podría mantener la constancia que requiere esto”, señaló la deportista.

Desde los ocho años, Sandra Chimeyo ha dedicado su vida al deporte. Ha sido doce veces campeona nacional y actualmente tiene en puerta diez peleas de MMA profesionales tanto internacionales como nacionales.

El MMA por sus siglas en inglés Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas, se pelea en un octágono e implica jugar con codazos, golpes, derribes, la lucha y la sumisión donde cada pelea dura 5 minutos y se realiza en tres rounds. Este deporte combina técnicas de diferentes especialidades y, a nivel profesional, es considerado como el deporte de mayor contacto.

A pesar de la amplia trayectoria y la gran cantidad de triunfos que la campeona ha obtenido desde la infancia, señaló que nunca ha recibido apoyo por parte del Gobierno del Estado de México ni alguna institución pública deportiva para fomentar su carrera y su participación en las competencias.

“Tristemente no he recibido apoyo (por parte de instituciones gubernamentales deportivas) porque, lo voy a decir honestamente, siempre quieren ganar económicamente algo y mi posición en este momento no me lo permite”, mencionó.

Por el contrario, la campeona, señaló que está por impartir una serie de clases de defensa personal en las instalaciones de una universidad ubicada en Zinacantepec, con el objetivo de continuar su carrera deportiva y brindar a las mujeres habilidades físicas y deportivas para defenderse en caso de encontrarse en situaciones de violencia.

“Quiero motivar a la gente a que haga deporte, a mí me dijeron que esto no era para mí y mira donde estoy ahora”, comentó.

Actualmente, el objetivo de la multicampeona es competir en la UFC (Ultimate Fighting Championship) como peleadora de Artes Marciales Mixtas, sin embargo, aún persisten muchas trabas para llegar a ese horizonte. En noviembre se avecina una de las peleas más significativas para Sandra, donde, de resultar campeona, podría obtener un pase para la UFC. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Programa de capacitación para Mujeres Emprendedoras de Toluca abre nueva convocatoria de registro

25/02/2021

25/02/2021

Debido al éxito que registra la capacitación de Mujeres Emprendedoras y al entusiasmo de las toluqueñas, el gobierno municipal de...

Declararán al 8 de cada mes como día de acción por la defensa de los derechos de las mujeres en Edomex

11/07/2023

11/07/2023

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron por unanimidad la propuesta para...

Karla Treviño, fenómeno del Tocho Bandera, entrena en casa sin dificultades

14/05/2020

14/05/2020

La ex jugadora de Tocho Bandera de Linces Toluca Karla Indra Treviño se prepara como marcan los cánones de sanidad...

Mexiquenses aportan ideas al GEM para erradicar la discriminación y violencia contra mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Gabriela Landetta La atención especializada de primera intervención para la atención de la violencia, la efectividad de la respuesta a...

Laura Méndez de Cuenca: autora, precursora del feminismo y musa mexiquense

20/04/2020

20/04/2020

Redacción En el marco de las celebraciones por el mes de la lectura, la Secretaría de Cultura invita a conocer...