05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Protocolos de actuación ineficientes en caso de Jessica Jaramillo

Fecha de publicación:

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no actuó de manera tardía en el caso de Jessica Jaramillo, una de las víctimas de El Monstruo de Toluca, aseguró el titular Alejandro Gómez Sánchez al reconocer que fue el Poder Judicial el que negó la primera orden de cateo solicitada para el domicilio de Óscar Guzmán, en Villas Santín, donde fue ubicado el cuerpo de la joven y de dos más. 

Miguel García Conejo 

En entrevista aclaró que la primera orden fue negada debido a que se consideró que no se contaba con pruebas suficientes para aprobarla, por lo que lamentó que, si se hubiera dado desde el primer momento, probablemente hubieran encontrado con vida a la joven que dejó a un hijo huérfano. 

Lo anterior lo señaló luego de que los padres de Jessica declararán que agentes ministeriales les refirieron que tendrían que esperar 24 horas tras el reporte de la desaparición para poder actuar, pese a que ya tenían localizada su hija dentro del domicilio de Oscar Guzmán García. 

En ese sentido el abogado de la entidad reconoció que se tienen que mejorar los protocolos de actuación por parte de todas las instancias involucradas, aunque desde la fiscalía sí se hizo, lo que se puede corroborar en la detonación de la Alerta Odisea desde el primer momento del reporte de la desaparición, el 24 de octubre. 

Jessica Jaramillo fue encontrada sin vida en el baño de la casa marcada con el 136 de la calle Ponciano Diaz, en Villas Santín el 1 de noviembre de este año, ahí se encontraba con el presunto monstruo de Toluca, hoy prófugo de la justicia. 

Cabe señalar que en lo que respecta a Óscar Guzmán, por quien se ofrece una recompensa de 300 mil pesos a quien brinde información que lleve a su captura. Información oficial señala que podría estar relacionado con el homicidio de un hombre de la tercera edad, hace más de un año, quien supuestamente es el padre de una de sus víctimas.  

(Foto: Redes)

Noticias Relacionadas

Hasta 140 mil empleos perdidos en Edomex por emergencia, piden apoyo gubernamental

16/06/2020

16/06/2020

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los meses de marzo a mayo, periodo de avance de...

FGJEM niega bono a policías con presuntos cargos en contra; agentes exigen aclaración

29/12/2020

29/12/2020

Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado se manifestaron a las puertas de la dependencia para...

Tianguis de Arte, intercambio de experiencias, vivencias y transacciones

06/12/2019

06/12/2019

Artistas, artesanos (consagrados y emergentes), colectivos, coleccionistas y público en general se encuentran anualmente en un espacio de sano intercambio;...

Reciben preseas tres académicas destacadas de la UAEM; aportan a la equidad en la institución: CEBD

14/03/2022

14/03/2022

Tras reconocer la labor de la actividad sindical universitaria, así como la trayectoría académica, de investigación y cultural de las...

Las novedades literarias y de arte del FOEM, presentes en FIL de Minería

16/02/2024

16/02/2024

En la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se llevará a cabo del...