28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante impagables tratamientos, asociación brinda apoyo a niños con cáncer

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

Los tratamientos para atender el  cáncer  infantil y leucemia son muy costosos, ya que pueden oscilar entre los 400 mil y un millón 200 mil pesos, y no todas las familias cuentan con la posibilidad económica de enfrentar ese tipo de gastos cuando no se tiene seguridad social. De allí la importancia que adquieren las instituciones de asistencia privada para brindar el apoyo necesario. 

Tal es el caso de la I.A.P. ‘Extiende tu mano’, que este jueves cumplió  20 años de labor altruista, lapso en el que ha ayudado a más de 630 menores y sus familias. Actualmente brinda atención a 280 infantes, de los cuales 175 son niños y 105 niñas, y se tiene en lista de espera  a otros 19, aunque esa cantidad puede variar porque pueden ser canalizados a algunos de los programas gubernamentales. 

Luis Prendes Mendoza, fundador y director de la institución, compartió en conferencia de prensa que uno de los problemas que han enfrentado es el poder conseguir algunos medicamentos y el incremento exagerado de sus precios a partir de la pandemia por Covid-19. 

“El medicamento ya ahorita se está más o menos aterrizando, pero todavía hay medicamento que se tiene que buscar en el mercado negro y sale muy caro: una ampolleta que antes de pandemia nos costaba 700 o mil 500 pesos,  la llegamos a comprar hasta en 6 mil, 7 mil pesos en el mercado negro. Era conseguirla donde pudiéramos.”. 

Por su parte Job Roldan Enríquez, colaborador de esta I.A.P, mencionó
que el tratamiento completo de un niño o niña con leucemia linfoblastica aguda, sin complicaciones, puede durar  de 5 a 6 años, y tener un costo aproximado  de un millón 200 mil pesos. En tanto, los casos  de cáncer de cualquier tipo pueden  variar  de 400 mil a 800 mil pesos. “Estamos hablando de niños que son atendidos en hospitales, [pero que requieren] medicamentos para sus tratamientos, hospedaje y todo lo que el niño necesita”. 

Mencionaron que una sola ampolleta que requieren los menores puede costar hasta 12 mil pesos  y se ocupan hasta 5 en un período de 60 días; hay otras  medicinas que valen de mil 700 a 2 mil  pesos. Pero además de apoyar  con los fármacos, Extiende tu Mano brinda ayuda integral. 

Así lo explicó Prendes Mendoza: “desde que se les detecta cáncer nuestro compromiso es el patrocinio por parte de nosotros;
les damos todo lo que necesitan, nuestro apoyo es integral principalmente el tratamiento contra el cáncer, medicamentos, apoyo psicológico, consejería para los papás y para la familia”. 

Agregó que cuando tienen una necesidad económica fuera del tratamiento también se les brinda el apoyo, y si tienen alguna otra enfermedad mientras están en tratamiento y que no esté relacionada con el cáncer o leucemia, también se les ayuda. De igual forma se les da para pasajes, despensas y útiles escolares, y en algunos casos también se les brinda albergue durante el tiempo que dure  su tratamiento. 

Para  recabar los recursos que requieren, es importante la colaboración  de la sociedad, si bien cuentan con donadores que apoyan en necesidades específicas que se van presentando. Roldan Enríquez comentó al respecto que a veces  en las escuelas o instituciones educativas se juntan hasta 50 mil pesos de ayuda y eso sirve para comprar ampolletas. 

Señaló que hay donadores que dicen: “cuando algo necesite un niño, me avisas”,  igual si requiere un estudio especializado  que antes cubría el Hospital para el Niño, pero que ya no le es posible porque  sale muy caro  rehabilitar el equipo  que lo hacía. “Hay estudios que son de 35 mil a 40 mil pesos,  son carísimos”.

En el marco del conferencia se presentaron  los testimonios de  Jesús, Aldo y Sebastián que desde muy pequeños se les detectó  leucemia linfoblastica a los dos primeros, y cáncer testicular al  tercero, quienes  desde hace  casi  10 años han recibido  el apoyo  de esta  I.A.P. lo que les ha permitido  salir adelante.   Sebastián  incluso  compartió que quiere ser doctor para curar a niños enfermos. 

Los menores que son atendidos en ‘Extiende tu Mano’ son canalizados  por hospitales como el del Niño, previo estudio socioeconómico y aunque pueden recibirse de cualquier lugar del país, actualmente la mayoría provienen de municipios del Valle  de Toluca.  La I.A.P  necesita  más  colaboradores para apoyar a más niños con cáncer  y leucemias.

(Foto: Gabriela Landetta)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Saturado, sin equipos ni medicinas, el Hospital para el Niño a un paso de colapsar

19/02/2024

19/02/2024

Gabriela Landetta El Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado  de México, no cuenta con la infraestructura necesaria...

Redujo UAEMéx deuda con el ISSEMyM en 82%: Eduardo Barrera Díaz

27/01/2023

27/01/2023

Resultado de su disciplina financiera, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) logró reducir 82.1 por ciento la deuda...

Incrementa propensión a infartos cerebrales, y no hay cifra oficial en México

08/02/2024

08/02/2024

Gabriela Landetta Cada 4 minutos una persona sufre un infarto cerebral a nivel mundial; y de cada 10 afectados, seis...

Hay esperanza de que analice el congreso ley ciudadana de salud; Macarena debería rendir cuentas: ESL 

03/03/2024

03/03/2024

Gabriela Landetta  Comienza a abrirse el camino para la iniciativa ciudadana sobre la creación de la Ley de Salud del...

ISEM ofrece inseminación artificial ante problemas de infertilidad

04/01/2024

04/01/2024

Gabriela Landetta Especialistas en temas de infertilidad señalan que este problema que enfrentan las parejas que desean tener hijos se divide...