27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hay esperanza de que analice el congreso ley ciudadana de salud; Macarena debería rendir cuentas: ESL 

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

Comienza a abrirse el camino para la iniciativa ciudadana sobre la creación de la Ley de Salud del Estado de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, Elías Rescala, dio instrucciones para que el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez le dé trámite a la petición el pasado 14 de febrero por el coordinador e impulsor del proyecto, Eduardo Salazar López, para que la iniciativa se convierta en comisiones, después de estar varios meses estancada. 

Así lo dio a conocer a este medio informativo el propio Salazar López  que ve esta acción como un buen augurio: “yo reconozco al diputado Elías Rescala, porque es el único que ha puesto atención en este tema; no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero sé de su trabajo… le hago un llamado para que siga propiciando la atención a este tema, y  lo felicito porque ha tomado cartas en el asunto. Ojalá podamos contar con el apoyo de él como presidente de la Jucopo…”, expresó. 

Explicó que entonces, el secretario de Asuntos Parlamentarios tendrá que dar respuesta al oficio presentado conforme a derecho, lo cual significa que entonce se le dé turno a la comisión legislativa correspondiente. 

“Lo que me llama la atención es que el diputado Elías Rescala traslada esa responsabilidad al secretario de Asuntos Parlamentarios y el secretario de Asuntos Parlamentarios, hasta donde le alcanzan sus facultades, debe proponer a la Junta de Coordinación Política los temas que deben ser estudiados y analizados”, por lo que expresó su confianza en que se van a apegar a derecho. 

Explicó que si bien Elías Rescala tiene la facultad de darle salida a los temas, él no es toda la Junta; “hay que recordar que la Junta de Coordinación Política la representan todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, entonces al darle vista al secretario de Asuntos Oarlamentarios se le da la institucionalidad a la petición que yo formulé (…) para que nuevamente incorpore el tema como un tema importante para todos los integrantes de la Jucopo”, lo cual dijo, habla de una “excelente disposición” para que se tomen en cuenta “las prerrogativas que tenemos los ciudadanos para iniciar leyes, que además es un mandato constitucional a nivel local”. 

Destacó que por la negligencia de gobiernos anteriores dejaron suelta la atención de la salud y ahora se ven las consecuencias. En ese contexto, refirió que la actual  titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, tampoco atiende  la situación. 

Señaló que no ha vuelto a tener contacto con  la oficina de la secretaria para que se analice la iniciativa ciudadana de la Ley de Salud para los mexiquenses. 

Cabe señalar que Montoya Olvera tampoco se reúne con otros  sectores de la dependencia, para atender sus demandas como es el caso de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNTSA) aunado a que también  se niega a dar declaraciones a la prensa sobre la labor que realiza la dependencia a su cargo, en temas tan básicos como los avances en materia  de vacunación contra covid e influenza. 

Al respecto, Salazar  López expresó que si la funcionaria no quiere informar sobre las acciones que realiza la dependencia a su cargo, entonces será necesario que la legislatura la mande llamar para que rinda cuentas. 

“Porque el tema de salud, independientemente de que estemos en elecciones o no a nivel nacional o a nivel estados de la República, (…) el tema de salud no tiene porqué depender de un proceso electoral”.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Secretaría de Cultura espera crear comunidad con “Jolgorio”

20/11/2019

20/11/2019

La Secretaría de Cultura Federal presentó en Toluca su programa cultural “Jolgorio”, en donde durante el fin de semana se...

“Cocinando con Sor Juana”; acercamiento a la herencia cultural y recuperación de antigua cocina

18/02/2020

18/02/2020

La Secretaría de Cultura ha preparado una serie de actividades en el Museo y Centro Regional de Cultura “Sor Juana...

Confesiones de turista/ Libertad LGBTTIQ

28/06/2021

28/06/2021

Aranxa Solleiro  “Por homofobia no se entiende las antipatías o las desconfianzas o los recelos morales que los gays suscitan,...

Toluca ofrece conferencia “Manejo de estrés en tiempos de covid 19”

13/02/2021

13/02/2021

Con el objetivo de coadyuvar en el combate y eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, así como...

Cultivo de nochebuena, sustento y motivo de orgullo para familias mexiquenses

17/11/2021

17/11/2021

Aranxa Solleiro   Proveniente del náhuatl, la “cuetlaxochitl” que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”, ha sido considerada un símbolo representativo de la época navideña...